Sociedad Estaciones de Servicio deben adecuar sus sistemas de facturación por nueva disposición de ARCA
La Agencia de Control y Recaudación Aduanera reglamentó un nuevo régimen de transparencia fiscal que obligará a las Estaciones de Servicio a discriminar el IVA y otros impuestos nacionales indirectos que inciden en los precios finales. Aunque la obligatoriedad para el expendio minorista de combustibles no tiene aún una fecha definida, se sabe que la implementación de un nuevo régimen de transparencia fiscal comenzará con las grandes compañías desde el 1° de enero.
Según explicó a surtidores.com.ar el asesor contable de la Federación de Entidades de Combustibles, contador Sebastián Vázquez, la Resolución General 5614/2024 establece que las facturas deberán discriminar el IVA y otros impuestos nacionales indirectos que inciden en los precios finales.
“Para el sector estacionero, esto requerirá ajustes técnicos en sus sistemas de facturación, especialmente en los establecimientos más pequeñas que suelen contar con el certificado MiPyME”, destacó el especialista.
Un cambio escalonado
La norma se aplicará de forma gradual. En una primera etapa, el 1° de enero de 2025, será obligatorio para los grandes contribuyentes. El resto de los responsables inscriptos en IVA podrán sumarse de manera opcional hasta el 31 de marzo. A partir del 1° de abril, el régimen será obligatorio para todas las empresas, incluidas las Estaciones de Servicio minoristas.
La adecuación implica que en los comprobantes emitidos, tanto las facturas A como las B, se detallen los montos correspondientes al IVA y, en el caso de las grandes empresas, los impuestos internos que impacten en el precio al consumidor.
Vázquez detalló que las Estaciones de Servicio deberán realizar ajustes según el tipo de sistema que utilicen, por lo cual, las registradoras fiscales deberán actualizar sus plataformas para incorporar los nuevos campos de información requeridos.
Explicó también que el software propio o enlatado, deberá ser reprogramado para incluir el desglose de impuestos, pero en cambio, los programas como “Comprobantes en Línea o el Facturador Móvil” no deberán realizar modificaciones, ya que cumplen con los nuevos requisitos.
¿Qué requerimientos deben cumplir las Estaciones de Servicio ante la AFIP?
De acuerdo a los dichos de Vázquez, el cambio más significativo será para las facturas B, utilizadas mayormente para consumidores finales, ya que ahora deberán detallar el IVA y, eventualmente, otros impuestos internos. “Antes se cobraba un monto total sin discriminar el IVA. Ahora será obligatorio desglosarlo en cada factura”, subrayó el especialista.
Según el Gobierno, este nuevo régimen forma parte de una estrategia más amplia para transparentar los precios que pagan los consumidores finales y aumentar la recaudación impositiva de manera más equitativa.
Surtidores
Martes, 17 de diciembre de 2024
|