Deporte La FIFA preocupada por retrasos en las obras de los estadios para Brasil 2014 Un documento reservado de la FIFA divulgado hoy dejó en claro la preocupación del ente rector del fútbol por los retrasos en las obras en los estadios brasileños que recibirán el Mundial de 2014.
El informe de 83 páginas, cuyo tenor fue revelado por el diario brasileño ‘Folha de Sao Paulo‘, apunta, por ejemplo, que hay retrasos en cinco de los 12 estadios brasileños que acogerán partidos del Mundial, y que existe un ‘riesgo elevado‘ de que uno de ellos -el de la nororiental ciudad de Natal- no esté listo a tiempo.
La FIFA advierte un riesgo ‘mediano‘ de que tampoco concluyan a tiempo las obras en los estadios de las ciudades de Manaos y Cuiabá, y una posibilidad reducida de que no estén listas para el Mundial las arenas de las ciudades meridionales de Curitiba y Porto Alegre.
El estudio, cuyo tenor fue confirmado hoy por el comité organizador local (COL) del Mundial de Brasil, fue elaborado por el consultor especial de la FIFA para temas de estadios, Charles Botta, y por la empresa Arena, contratada por los organizadores brasileños para supervisar las obras.
El informe destaca que, en promedio, sólo un 34,4 por ciento de las obras de los estadios han sido completadas hasta ahora, y sólo dos arenas -las de Fortaleza y de Salvador de Bahía- ya ingresaron en la segunda mitad de los trabajos.
Los peores retrasos son registrados en los estadios de Porto Alegre (un cuatro por ciento del trabajo realizado hasta ahora), Curitiba (un 12 por ciento) y de Natal (un 15 por ciento).
Esta última ciudad es la que más preocupa a Botta: ‘El estadio de Natal todavía es un gran riesgo. Pese a que presentaron una revisión del plazo de conclusión para diciembre de 2013, aun así es un gran desafío técnico‘, expresó el experto, en un mail a los dirigentes de la FIFA reproducido por el rotativo.
Según el reportaje, el temor es aún más acentuado frente a la Copa Confederaciones 2013: a poco más de un año del inicio de la competencia, la FIFA apunta retrasos en las obras de tres de las cuatro sedes ya definidas -Río de Janeiro, Brasilia y Belo Horizontey sólo aprueba la marcha de los trabajos en la nororiental ciudad de Fortaleza.
Otras dos ciudades -Recife y Salvador de Bahía- aspiran también a recibir partidos de la Copa Confederaciones. Según el informe, la arena de Salvador tiene buenas posibilidades de estar lista a tiempo, pero en Recife la situación es distinta y, pese a la decisión de las autoridades locales de duplicar a 5.000 el número de trabajadores involucrados en la obra, ‘es un gran desafío terminar dentro del plazo‘.
Pese a confirmar la autenticidad del documento, el COL sostuvo que el informe ‘está destinado a los expertos en estadios y puede ser fácilmente malinterpretado‘, y enfatizó que, ‘en trabajos de construcción, cambios ocurren diariamente y pueden sufrir influencia de factores externos‘.
Según los organizadores, por estas razones ‘es imposible sacar conclusiones‘ sobre la marcha de las obras exclusivamente en base al informe.
El comunicado del COL asegura además que hubo un ‘progreso significativo‘ en las obras de los estadios candidatos a sede de la Copa Confederaciones, ‘en particular en Salvador de Bahía, Río de Janeiro y Recife‘.
fuente :diario norte
Martes, 15 de mayo de 2012
|