Sociedad Se realizó el primer operativo del programa “Dejando huellas” en el Parque de la Democracia 
Los vecinos se acercaron con sus mascotas con el fin de poder acceder a vacunación antiparasitaria y antirrábica, realizar consultas veterinarias generales y revisiones clínicas. Además, hubo actividades recreativas pensadas para toda la familia, con el objetivo de generar conciencia sobre el bienestar animal en un entorno participativo y amigable.
Del operativo participaron el Ministerio de Salud del Chaco, a través del área de Zoonosis, el Ministerio de Turismo del Chaco y la Municipalidad de Resistencia, los cuales contaron con stands de emprendedores, junto al coordinador del Programa, Javier Aranda; el subsecretario de Legal y Técnica, Julio Ferro; la subsecretaria de Acción Comunitaria, Tamara Silvestri; y Carina Botteri, vocal del Cefca.
El médico veterinario Javier Aranda, presente en el Parque de la Democracia para este primer operativo, dio detalles sobre la importancia de este programa: “Es un programa básicamente para concientizar a la población sobre la tenencia responsable y de enfermedades zoonóticas que pueden llegar a transmitirse de los animales al hombre, también para tener una conciencia ambiental”.
Aranda destacó el trabajo conjunto de las distintas áreas del Gobierno provincial y de la Municipalidad de Resistencia.
“Vamos a estar trabajando un poco en lo que es concientización ambiental, las enfermedades que pueden ser transmitidas al hombre, y hoy justamente estamos haciendo vacunación antirrábica y antiparasitaria de perros y gatos. Muchísima gente vino, estamos contentos con el primer operativo oficial que estamos haciendo”, resaltó.
Aranda mencionó que el programa sirve para acercarse a la gente que, por diversas cuestiones, no tiene los medios necesarios pero que necesitan mantener saludables a sus mascotas. “A las personas se les brinda asesoramiento, cuándo tienen que hacer las vacunas, qué tipo de alimentación le tienen que dar de acuerdo a la etapa de la vida que tiene el animal”, aseguró.
Cabe recordar que el programa “Dejando Huellas” es una iniciativa del Gobierno del Chaco para la protección y bienestar animal, ejecutada por el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico Sostenible. Su objetivo principal es mejorar la salud animal y ambiental en poblaciones vulnerables, tanto urbanas como rurales, promoviendo la tenencia responsable y la prevención de enfermedades zoonóticas. Se basa en el concepto de “Una sola salud”, que integra la salud humana, animal y ambiental para abordar problemas sanitarios de manera integral. Para ello, el programa articula acciones con distintos organismos y profesionales, incluyendo veterinarios, rescatistas y académicos.
Lunes, 7 de abril de 2025
|