Deportes Torneo Clausura: juego dudoso, pocos goles y ningún candidato firme En once fechas ningún equipo logró afirmarse como líder, el promedio de gol es de apenas 2,2 por partido y los máximos anotadores acumularon apenas 6 tantos. Además, los árbitros son cada vez más cuestionados y el juego va en declive. El fútbol de Primera, ¿perdió calidad?
El fútbol argentino vive de los extremos que, como se sabe, nunca son buenos. El pasado Apertura perdió emoción luego de que Boca se cortara solo y lo ganara con 10 puntos de ventaja sobre su escolta, mientras que en el actual Clausura no hay candidatos firmes como resultado de un juego cada vez más difícil de ver, donde se prioriza el cero en el arco propio.
Tigre, Boca, Newell’s, Estudiantes y Vélez fueron los equipos que alternaron en la cima en las primeras 11 fechas. Ninguno logró establecerse y, aunque “El Xeneize” parece ser el más regular, viene de sumar un punto de los últimos seis, lo que al concluir la fecha podría permitirle incluso a Arsenal subirse a la cima del torneo.
El objetivo del fútbol, que no es otra cosa que el gol, es un bien que escasea tanto como el buen juego: en 109 partidos disputados hasta el momento, se llevan convertidos 248 tantos, lo que da un promedio de apenas 2,27 conversiones por encuentro.
La tabla de goleadores es clara a la hora de confirmar la mezquindad: Mauro Boselli y Darío Gandín, quienes encabezan la fila, lo hacen apenas con 6 tantos. El dato es que el goleador de Rafaela logró llegar a esa cifra gracias a cuatro penales.
Los partidos o, mejor, el juego en sí mismo roza ya con lo imposible a la hora de sentarse a mirar un partido. Son cada vez más disputados, donde la defensa es prioridad antes que el ataque. Las sociedades futbolísticas son efímeras y muchos se han vuelto conformistas con el viejo lema de si no se puede ganar, es bueno el empate.
Si nadie arriesga, pierde el fútbol. Lo demuestran los 10 técnicos que ya dejaron su cargo en 11 fechas: Néstor Gorosito, en Argentinos, fue el único que no dejó su cargo como consecuencia de un marcador final. Al resto los corrieron los malos resultados: Carlos Trullet (Atlético Rafaela), Jorge Da Silva (Banfield), Mario Sciacqua (Colón), Nery Pumpido (Godoy Cruz), Ramón Díaz (Independiente), Héctor Rivoira (Olimpo), Alfio Basile (Racing) y Leonardo Madelón (San Lorenzo).
Mientras tanto, los protagonistas de la fecha, que deberían ser los jugadores, terminan siendo opacados por los árbitros, con tareas cada vez más cuestionadas porque inciden de manera contundente en los resultados a través de malas decisiones que aportan a la contaminación de un fútbol que supo ser de los mejores del mundo pero que hoy se repite en pasos hacia atrás.
Fuente: Infobae
Lunes, 23 de abril de 2012
|