El sucesor de Basile Zubeldía quedó “muy cerca” de ser el nuevo DT de Racing Club Luis Zubeldía quedó “muy cerca" de convertirse en el nuevo entrenador de Racing Club en reemplazo del renunciante Alfio Basile, según admitió el presidente de la institución de Avellaneda, Gastón Cogorno.
"Estamos muy cerca de acordar la llegada de Zubeldía. Ya hablamos de números y nos gustó mucho cómo quiere encarar el proyecto. Falta finiquitar los detalles de la salida de Basile y después lo anunciaremos", aseguró Cogorno en diálogo con Fox Sports.
De esta manera, Zubeldía se impuso en la elección sobre los otros candidatos: Facundo Sava, con el que competía mano a mano; Mauricio Pellegrino, impulsado por el Secretario Técnico del club, Roberto Ayala; y Américo Rubén Gallego, el favorito del ex presidente y actual vice primero, Rodolfo Molina.
El "Tolo" era, de los cuatro, el único que ofrecía un perfil distinto: la idea generalizada era dar un "volantazo" y apostar a un proyecto integral de todo el fútbol, liderado por un DT joven.
Ayala conocía a los cuatro postulantes: con Zubeldía y Sava había mantenido reuniones meses atrás y las repitió en las últimas horas; a Pellegrino, de su paso por Valencia de España (Ayala como jugador, el ex Vélez como ayudante del DT Rafael Benítez); y a Gallego, del seleccionado argentino, cuando el "Tolo" era el segundo del entrenador Daniel Passarella.
Pero, de todos, el proyecto de Zubeldía resultó el más seductor. No solamente para Ayala, sino también para la mayoría de la CD. El ex Lanús, de apenas 31 años, ofrece el beneficio de la experiencia y los resultados: hizo buenas campañas con el "Grana".
La semana pasada, y por un cruce con el presidente del club, renunció a la conducción técnica de Barcelona de Guayaquil (Ecuador): algunos relacionan esta salida con la posibilidad cierta y hasta preacordada de hacerse cargo de la "Academia".
A Sava, en cambio, le jugó en contra su inexperiencia: el clima del vestuario, con una interna feroz expuesta ayer con el "episodio Teo" (que no seguirá), le puso un marco poco propicio y no alcanzaron su preparación obsesiva (es, por caso, psicólogo social) ni su amor declarado por la camiseta de la "Academia".
Zubeldía, igual que Sava, propuso reestructurar todo el fútbol de la institución (a la manera de Lanús), unificar criterios de formación en las inferiores y coordinar el trabajo de los entrenadores de cada categoría para, con el tiempo, permitir una sucesión natural y no forzada del DT de los profesionales.
Pellegrino y Gallego, en cambio, apenas asomaron en la elección, resuelta por los dirigentes en un hotel porteño y que por momentos, según contaron fuentes a Télam, fue "bastante áspera".
Mientras tanto, y a la espera de cerrar su salida, esta noche se oficializó la renuncia de Basile. Al "Coco" no le alcanzó el cariño de la gente ni su "calle" para acercarse afectivamente a los jugadores y lograr un funcionamiento aceptable del equipo.
Deja como herencia un plantel dividido y sin rumbo, hundido en los últimos puestos del Clausura y mirando de reojo los promedios, ahora un desafío para Zubeldía, la nueva apuesta.
Fuente: Télam
Lunes, 16 de abril de 2012
|