Crisis Intenacional "Europa está dando una imagen desastrosa" El jefe de los ministros de Finanzas de la eurozona, Jean-Claude Juncker, reconoció hoy que la región tiene una imagen "desastrosa" por sus dificultades para frenar la crisis. Mientras, banco alemán pide quiebra de Grecia.
El presidente del Eurogrupo (ministros de Finanzas de la Eurozona), Jean-Claude Juncker, reconoció hoy que la zona del euro está dando una imagen "desastrosa" hacia el exterior, por sus dificultades de tomar una decisión por atajar "definitivamente" la crisis de la deuda en Europa.
"El impacto en el exterior es desastroso porque no estamos dando un ejemplo sensacional de liderazgo", señaló Juncker en unas declaraciones a su llegada a la reunión de los 17 ministros de Finanzas de la eurozona, el llamado Eurogrupo.
Por otro lado, la Comisión Europea pide a Italia que impulse urgentemente que mejore sus medidas de reducción de déficit y presente nuevas políticas para relanzar el crecimiento, al considerar la situación urgente, según dijo un vocero para Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj, quien consideró que los fundamentos económicos de Italia son sólidos pero que son necesarias reformas estructurales más pujantes, principalmente en el mercado laboral.
El Gobierno conservador de Portugal tampoco puede reducir la presión que ejercen los mercados, que recrudeció en los últimos, días después de semanas de relativa estabilidad y hoy su deuda a cinco y diez años cotizaba por encima del 15 y el 12% de interés, respectivamente.
La incertidumbre que todavía planea sobre la posibilidad de que la Unión Europea acuerde ampliar el préstamo otorgado a Grecia y reforzar el Fondo Europeo de Estabilización Financiera, planteado como un desastre por el mismo presidente del Eurogrupo, perjudica tanto a la deuda lusa como a la helena.
A esta situación se le suman las declaraciones de Martin Blessing, presidente del segundo banco de Alemania, Commerzbank, quien se manifestó hoy a favor declarar abiertamente la quiebra en Grecia. En su opinión, la "única solución" es que el país heleno se declare insolvente.
"Grecia necesita una quita de la deuda. No basta con las amortizaciones en los balances bancarios", subrayó en entrevista con el diario alemán "Bild". "Sin una reestructuración real de la deuda griega y sin el programa de reconstrucción no se ayudará a Atenas ni se calmará a los mercados", disparó.
Viernes, 21 de octubre de 2011
|