Espectáculos Una cumbre del rock mundial por Sandy A beneficio de las víctimas del huracán, se reunió uno de los line-ups más extraordinarios en la historia: Paul McCartney, los Rolling Stones, Roger Waters, Eric Clapton, Bruce Springsteen, Eddie Vedder y una reunión de los Nirvana con Sir Paul a la cabeza.
La noche del 12-12-12 fue extraordinaria: no se terminó el mundo, pero seguramente quedó temblando. Transmitido para todo el planeta a través de MGM, uno de los line-ups más extraordinarios en la historia del rock & roll se reunió en el Madison Square Garden para recaudar fondos por las víctimas del Huracán Sandy. Hablamos de una programación que incluyó a Paul McCartney, los Rolling Stones, Roger Waters, Eric Clapton, Bruce Springsteen & the E-Street Band, Alicia Keys, Kanye West, Eddie Vedder, Michael Stipe, Chris Martin, Billy Joel, Bon Jovi y una reunión espontánea de los ex-Nirvana con Sir Paul a la cabeza.
La apertura quedó en manos de Bruce Springsteen, el gran ícono de New Yersey: la zona más afectada por Sandy. En ese contexto, los versos de “My city of ruins” (“Mi ciudad de ruinas, ¡vamos, levantate!”) adquirieron una gran resonancia emocional y para entonces la multitud que colmó el Madison Square Garden ya estaba completamente de pie. Entre ellos, buena parte de los afectados por el huracán, los bomberos, guardias civiles y demás organizaciones que se encuentran trabajando para reconstruir la ciudad.
Para recaudar los fondos necesarios, se abrieron líneas telefónicas atendidas por celebridades que iban desde Ben Stiller hasta Whoopy Goldberg, pasando por Adam Sandler y Tony Danza. Incluso los encargados de comunicar los daños de Sandy e introducir a cada una de las performances fueron actores como Leonardo DiCaprio, Kristen Stewart, Steve Buscemi, Susan Sarandon, Jake Gyllenhaal, Billy Crystal o el propio Jimmy Fallon, que se dio el gusto de presentar a los Rolling Stones. Un brevísimo set de dos canciones (“You got me rocking”, “Jumpin’ Jack Flash”) que funcionó como aperitivo para su concierto del sábado allí mismo, en New Yersey.
En el caso de Susan Sarandon, la actriz tuvo a cargo la presentación de Roger Waters. Un verdadero mini-concierto que recuperó varias piezas de The wall y The dark side of the moon. El cierre de oro para su performance fue una versión de “Combortably Numb” con Eddie Vedder haciendo una de las voces principales. Luego fue el turno de un Bon Jovi en gran forma, capaz de encarar una versión de “Born to run” junto al propio Springsteen: una cumbre para New Yersey.
La programación no aflojó. Entre los informes sobre los daños y el paseo por la sala de donaciones, el line-up ofrecía a The Who, Eric Clapton, Billy Joel, Kanye West y una emocionada Alicia Keys. En el backstage, Steven Van Zandt –de la E-Street Band- se encargaba de golpear a Wall Street y las petroleras por no ofrecer más ayuda: “aún cuando la industria de la música no es lo que solía ser, estamos orgullosos de estar aquí”.
Para el final, sobrevino una escalada. Michael Stipe y Chris Martin hicieron una lectura acústica de “Losing my religion” y Paul McCartney se puso al frente de una reunión de los Nirvana sobrevivientes: Dave Grohl, Krist Novoselic y Pat Smear. Para entonces, los 32 millones de dólares recaudados entre sponsors y tickets ya habían quedado muy lejos. Con un público posible de 2 billones de personas, el potencial de ganancias y donaciones tiene previsto juntar mucho dinero a partir del concierto. Son dólares necesarios: además de dejar a miles de personas en la calle, el huracán Sandy causó daños por billones de dólares en las áreas de New Yersey, Connecticut y New York. Como cantó Bruce Springsteen en el comienzo, “mi ciudad de ruinas”.
Fuente: Info News
Jueves, 13 de diciembre de 2012
|