| Jueves 24 de Abril de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Sociedad
Piden la detención de un contador y otra persona vinculada a “Tito” López por la emisión de “facturas truchas” en Chaco


Lo solicitó el fiscal federal de Resistencia Patricio Sabadini respecto del contador Walter Antonio Pasko y Fernando Adrián Ayala, entre otros, quiénes son investigados por encabezar una presunta asociación ilícita que utilizó facturas falsas y fundaciones vinculadas al piquetero Ramón "Tito" López para maniobras de lavado de activos.
El fiscal federal Patricio Nicolás Sabadini solicitó al Juzgado Federal N° 1 de Resistencia la orden de allanamiento, detención y secuestro de bienes en el marco de una investigación por asociación ilícita fiscal y lavado de activos. Los imputados, Walter Antonio Pasko y Fernando Adrián Ayala, entre otros, estarían involucrados en una red que utilizó facturas falsas y fundaciones vinculadas a la familia del piquetero Ramón Alberto “Tito” López para ocultar movimientos financieros irregulares.

La investigación, caratulada como “Asociación ilícita fiscal e infracción al Art. 303 del Código Penal”, apunta a desarticular una estructura que habría blanqueado dinero mediante facturas falsas y transferencias bancarias. El fiscal argumentó que los imputados tienen “prevalencia económica” y capacidad para interferir en la investigación, dado su historial de viajes al exterior y manejo de efectivo no bancarizado.

En abril de 2024, Sabadini ya había solicitado la detención de los imputados sin lograr convencer a la jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, ni tampoco a la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia que confirmó los procesamientos pero sin prisión preventiva.

El nexo con “Tito” López

Según la acusación de Sabadini, la investigación revela que los imputados Walter Pasko y Fernando Ayala —acusados de liderar la asociación ilícita— mantendrían vínculos operativos y financieros con López y su círculo cercano, a través de fundaciones sospechadas de emitir facturas falsas. Entre las entidades señaladas figuran: la Fundación Dueños de la Raza (presidida por David López, hijo de “Tito”), la Fundación Buen Vivir y Trabajo (a cargo de Walter López, otro hijo) y la Fundación Construyendo País.

Para el fiscal, estas organizaciones recibieron facturas de empresas ahora investigadas, como la Cooperativa Barrio San Javier y la Fundación Huellas Alegres, en un esquema que habría desviado fondos públicos del exIAFEP (Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular) del Chaco.

Según pudo saber CHACO DIA POR DIA, de acuerdo a las pericias bancarias realizadas por el Ministerio Público Fiscal existirían transferencias entre Walter López, hijo de “Tito” López, y Fernando Ayala que sugieren coordinación en movimientos sospechosos.

Por otro lado, la Fundación Buen Vivir recibió facturas de cooperativas investigadas, sin contraprestación real de servicios.

También se detectó un viaje de Ayala a Brasil transportando una gran suma de dinero. Además, los investigados cruzaban a Paraguay y Brasil con frecuencia, a veces en el mismo día, lo que alertó a las autoridades.

En allanamientos anteriores, se hallaron grabaciones de Ayala manipulando fajos de dólares y pesos en su casa, con la ayuda de otros imputados.

Además de las detenciones, el fiscal federal solicitó a la jueza Zunilda Niremperger los allanamientos en tres propiedades vinculadas a los imputados, incluyendo el salón de belleza Brilla y el secuestro de vehículos de alta gama (Toyota Hilux, SW4 y maquinaria agrícola), comprados con dinero de dudoso origen.


Jueves, 24 de abril de 2025
...

Volver

Sociedad
Elecciones legislativas: este miércoles, se realizará el primer debate preelectoral en Villa Ángela
Locales | El primer debate preelectoral se llevará a cabo este miércoles a las 21, en Villa Ángela. El 30, tendrá lugar el segundo en Resistencia. En las dos oportunidades participarán los primeros candidatos de las 11 listas que competirán en las elecciones legislativas el 11 de mayo para renovar la mitad de las bancas en el Parlamento chaqueño.
Sociedad
Semana Santa: viajaron 2,7 millones de turistas por el país y gastaron $733 mil millones pero cayó 16%
Locales | Todos los destinos del país en este 2025 tuvieron una agenda cargada de propuestas. En promedio, cada persona desembolsó $87.590 diarios y tuvo una estadía media de 3,1 días. Solo por Aerolíneas Argentinas se movilizaron más de 210 mil viajeros.
Sociedad
La religión como puente de fe y cultura: el Instituto de Turismo acompañó la Octava Edición del Vía Crucis
Locales | El viernes santo en Resistencia se vivió con una intensidad especial. Desde 2018, la comunidad se congrega en torno a una experiencia de fe profundamente conmovedora: el Vía Crucis Viviente, una representación de la Pasión de Cristo que atraviesa el corazón de la ciudad por la avenida Marconi, desde la intersección con avenida Mac Lean hasta la calle Padre Cerqueira.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
FÚTBOL
Los equipos que se juegan a asegurarla clasificación este fin de semana
Nacionales | El certamen ingresa en la recta final con las tres últimas fechas que restan disputar. Los ocho primeros de cada zona avanzarán.
Sociedad
17 de abril Día Mundial del Malbec: el gran vino argentino que conquista continentes
Locales | Este jueves 17 de abril es el Día Mundial del Malbec, la variedad de uva tinta más importante y emblemática de Argentina. Su éxito a nivel internacional ha sido fundamental para posicionar al país como un actor clave en el mundo del vino, representando en los últimos años el 64% de todas las exportaciones de vino argentino.
Sociedad
A partir de ahora, se pueden seguir los sorteos de Quiniela en vivo
Locales | Desde el lunes, con el sorteo de La Previa, se puede seguir en vivo los sorteos diarios de la Quiniela Chaqueña, a través del canal oficial de youtube de Lotería Chaqueña.
Sociedad
Elecciones 2025: Pullaro obtuvo amplio triunfo en Santa Fe y se enciende la alarma para LLA, que terminó tercero
Locales | Maximiliano Pullaro obtuvo un amplio triunfo y comandará la reforma constitucional. El oficialismo local se impuso por casi 20 puntos en los comicios a convencionales constituyentes. Segundo quedó la lista mayoritaria del peronismo. Relegada, la tropa libertaria tuvo un flojo debut.
Sociedad
La provincia de Santa Fe define su futuro constitucional y local
Locales | Este domingo 13 de abril la provincia de Santa Fe vivirá una jornada electoral clave - con el sistema de Boleta Única de Papel - en la que se combinarán dos procesos fundamentales: la elección de Convencionales Reformadores para la reforma de la Constitución Provincial y las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en 139 localidades para cargos municipales y comunales.
Sociedad
Este sábado volverían las lluvias a Resistencia y la región
Locales | Lluvias y tormentas se esperan para este sábado con el ingreso de un frente frío que provocará inestabilidad. Los fenómenos más importantes van a estar principalmente en el este de Chaco y gran parte de la actividad será en la provincia de Formosa. Las temperaturas rondarán los 25°. Será un fin de semana caluroso.
Sociedad
Recibió el alta el paciente chaqueño con Hantavirus internado en Corrientes
Locales | Permaneció más de un mes internado en el Hospital de Campaña de la Ciudad de Corrientes. El paciente que reside en la zona rural de Río Muerto en nuestra provincia, había tenido contacto con un familiar que falleció con el mismo diagnóstico apenas unos días antes en Resistencia.
Sociedad
Comenzó el tercer paro general contra el gobierno de Javier Milei
Locales | La medida de fuerza establecida por la CGT contra las políticas del gobierno de Javier Milei durará 24 horas. El paro cuenta con la adhesión de CTA y ATE. No habrá trenes, subtes, taxis ni aviones, pero los colectivos funcionarán con normalidad. No abrirán los bancos ni las escuelas en gran parte de los distritos y los servicios de salud trabajarán con menos personal.
Sociedad
8 de abril: Día Mundial de la Empanada
Locales | Cada 8 de abril se celebra el Día Mundial de la Empanada, un clásico que no nació en Argentina, aunque logró volverse tan popular que cada región del país tiene su propia receta. Se celebra en el país y en el mundo. Y el ranking mundial ubica a nuestro país entre los que más consumen este plato, con una estimación de más de 100 empanadas per cápita al año.
Sociedad
Se realizó el primer operativo del programa “Dejando huellas” en el Parque de la Democracia
Locales | Los vecinos se acercaron con sus mascotas con el fin de poder acceder a vacunación antiparasitaria y antirrábica, realizar consultas veterinarias generales y revisiones clínicas. Además, hubo actividades recreativas pensadas para toda la familia, con el objetivo de generar conciencia sobre el bienestar animal en un entorno participativo y amigable.
Sociedad
La UNCAus realizó la Jornada de Ambientación Universitaria “Explorá, descubrí, crecé”
Locales | Con la participación de autoridades universitarias, directores de carreras, docentes, personal administrativo y representantes estudiantiles, consolidando un espacio de bienvenida institucional abierto, participativo e inclusivo, esta propuesta buscó acompañar e integrar a quienes inician su recorrido académico.
Sociedad
Resistencia celebra San Patricio, en el Parque 2 de Febrero
Locales | Habrá alrededor de 30 productores de cervezas artesanales, y también shows musicales, feria de artesanos, emprendedores y un espacio gastronómico.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER