Internacional México: la Justicia rechazó anular las elecciones El Tribunal Electoral votó en contra de la presentación de la izquierda, que denunció compra masiva de votos y el financiamiento irregular por parte de Enrique Peña Nieto
El máximo tribunal electoral de México desechó un recurso presentado por la izquierda para invalidar las elecciones presidenciales del 1 de julio, ganadas por Enrique Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Después de analizar los alegatos, los siete magistrados decidieron por unanimidad desestimar por "infundados" los argumentos sobre la compra de votos y otras irregularidades, en una sesión pública vespertina que duró más de cinco horas en Ciudad de México.
"México tuvo una elección que no debe invalidarse", sentenció el magistrado Salvador Nava Gomar, integrante de la comisión que elaboró el proyecto sometido a votación. "Tuvimos elecciones libres y auténticas", agregó. "Nadie puede decir que no estudiamos todos y cada unos de los agravios".
El PRI (centro), que estableció un régimen hegemónico entre 1929 y 2000, volverá así al poder el 1 de diciembre después de dos mandatos seguidos del partido conservador Acción Nacional (PAN).
El recurso de impugnación fue presentado el 12 de julio por el candidato de centro-izquierda Andrés Manuel López Obrador, de 58 años, después de quedar segundo según el conteo final de las elecciones, a 6,62 puntos de Peña Nieto, con una diferencia de 3,3 millones de votos.
Desde horas antes de la sesión, la policía cercó con vallas metálicas la sede del tribunal, adonde se congregaron manifestantes con carteles que decían "No encerrarán nuestra libertad" o "Frente Nacional contra la Imposición". Hubo empujones y gritos de "Obrador, Obrador", y se tumbaron vallas cuando comenzó a perfilarse el resultado a partir de los posicionamientos de los jueces electorales. "Fraude, fraude", gritaron algunos.
Los magistrados indicaron que la coalición de izquierda Movimiento Progresista no acreditó con "pruebas idóneas ni suficientes" sus denuncias, como la compra de cinco millones de votos, intervención de funcionarios priistas a favor de Peña Nieto o manipulación de encuestas. Con respecto a la acusación de exceso de gastos de campaña, que México sólo sanciona con multas a los partidos políticos, el tribunal señaló que hay investigaciones en curso en la unidad de fiscalización del Instituto Federal Electoral.
El ex alcalde de la capital mexicana había argumentado que los comicios ganados por Peña Nieto debían anularse por violación al principio constitucional de elecciones libres y auténticas. Una vez rechazadas las impugnaciones, el siguiente paso es la emisión del dictamen de validez de los comicios y la entrega a Peña Nieto de la "constancia de mayoría" que lo acredita como ganador, antes del 6 de septiembre.
Movilización
El movimiento estudiantil YoSoy132, contrario al PRI, anunció que este viernes hará una "marcha fúnebre" para expresar su rechazo al fallo.
"Vamos a ir al tribunal a enterrar simbólicamente la democracia", ironizó Javier Bautista, uno de los voceros del grupo. La manifestación partirá desde Ciudad Universitaria y concluirá con un carnaval.
Antecedente
En 2006 López Obrador desconoció su derrota por 0,56 puntos en las elecciones ante Felipe Calderón y realizó movilizaciones masivas y bloqueos de protesta, algo que en esta ocasión no ha ocurrido hasta el momento.
Fuente:Infobae
Viernes, 31 de agosto de 2012
|