Copa Libertadores Fluminense rompe la regla del dominio de Boca sobre equipos brasileños "El Flu" es el único que pudo vencer la hegemonía del "xeneize" como local ante conjuntos del país vecino. El historial arroja cuatro partidos oficiales de los cuales "El Flu" ganó 2, empató 1 y perdió 1 (en Río de Janeiro). El recuerdo de cada choque
Si de algo puede jactarse Boca es del abrumador dominio que tiene como local ante equipos brasileños: 9 victorias, 4 empates y 4 derrotas en 17 enfrentamientos. En esa regla no parece entrar Fluminense, el equipo que hoy visitará La Bombonera en la ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores.
El historial cuenta que se enfrentaron 5 veces, pero la primera vez que se cruzaron no entra dentro de las estadísticas oficiales porque fue en el marco de un certamen de partidos amistosos entre Argentina, Brasil y Uruguay (en ese momento los tres países más poderosos de la región), que se disputó en tres oportunidades (1956, 1960 y 1976).
Aquella vez, el 1° de julio de 1956, Boca ganó 3-1 cuando recibió a Fluminense en el viejo estadio de San Lorenzo con goles de Antonio Valentín Angelillo (2) y de José Borello.
Volvieron a enfrentarse 52 años después, ya en el marco de los encuentros oficiales, cuando el 28 de mayo y el 5 de junio de 2008 disputaron la semifinal de la Copa Libertadores.
En la ida, jugada en cancha de Racing, igualaron 2-2 con un doblete de Juan Román Riquelme para Boca, mientras que Thiago Silva y Thiago Neves marcaron para "El Flu".
En la revancha, el equipo de Río de Janeiro se impuso 3-1 en el estadio Maracaná pese a que "el xeneize" comenzó en ventaja con gol de Martín Palermo, pero luego Washington, Hugo Ibarra en contra y Dodó sentenciaron la serie en favor de los locales, que dieron el golpe al eliminar al campeón defensor y clasificarse a la final.
De nuevo en el marco de la Copa Libertadores, Boca recibió a Fluminense el 7 de marzo de este año en un partido que será recordado porque con su triunfo por 2-1 en La Bombonera, el equipo de Río de Janeiro le cortó al local una racha de 36 partidos sin derrotas. Fred y Deco marcaron para la visita, mientras que Somoza lo hizo para el local.
El último choque entre ambos fue hace poco más de un mes, el 11 de abril de este año y también por la fase de grupos de la Copa. Allí Boca se tomó revancha en el Joao Havelange de Río de Janeiro, donde se impuso por 2-0 con goles de Darío Cvitanich y Sánchez Miño.
Hoy se escribirá un nuevo capítulo de esta historia, en La Bombonera: se enfrentarán en el marco de la ida de cuartos de final de la Libertadores. Como siempre que juega de local en este certamen, Boca es favorito pero Fluminense, sin embargo, ha demostrado ser un rival para tomar recaudos.
Fuente: Infobae
Jueves, 17 de mayo de 2012
|