Economía La economía de la Eurozona, con crecimiento nulo Los países del euro registraron un estancamiento en el primer trimestre de 2012, aunque los balances arrojan tendencias contradictorias. Mientras Alemania volvió a registrar un avance del 0,5%, Italia confirmó la recesión en curso en el país.
Los primeros tres meses del año no registraron cambios en el producto interno bruto (PIB) respecto del último trimestre de 2011.
La cifra es mejor de lo esperado, pues los analistas habían pronosticado un retroceso económico de un 0,2 por ciento. En el último trimestre de 2011 la economía de los 17 países del euro se había contraído un 0,3 por ciento, por primera vez en dos años y medio. Se habla de recesión cuando hay crecimiento negativo en dos trimestres consecutivos.
España repitió el resultado de finales de 2011 y volvió a contraerse un 0,3 por ciento. Por su parte, la mayor economía de Europa, Alemania, fue motor del crecimiento con una expansión de un 0,5 por ciento. En cambio, en Francia la economía se estancó.
Italia tuvo el peor resultado, con una caída de un 0,8 por ciento, mientras que no se proporcionaron datos de Grecia.
Al igual que en la eurozona, también en toda la Unión Europea (UE), es decir en los 27 miembros, la economía permaneció estancada en el primer trimestre.
Para todo 2012, el comisario de Política Monetaria, Olli Rehn, ha pronosticado para la eurozona una recesión leve con un -0,3 por ciento. Para 2013 la Comisión Europea estima que habrá un crecimiento de un 1,0 por ciento.
Fuente: Infonews
Martes, 15 de mayo de 2012
|