| Lunes 21 de Abril de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Internacionales.
La insatisfacción social crece al ritmo de la economía en China
Las clases bajas reconocen un deterioro en su bienestarv de vida, a contramano de los segmentos altos. La 'brecha de felicidad' es común en países en transición, según un estudio






La desigualdad de ingresos en China ha creado una brecha social en lo que respecta a la satisfacción con la propia vida, que ha caído drásticamente entre las personas con menos recursos en los últimos 20 años de transición económica.



"Los beneficiarios de la transición económica han sido los segmentos con mayores ingresos y mejor educados de la población, cuya satisfacción con la propia vida se ha incrementado", indicó el estudio publicado en la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).



"Los segmentos de la población con ingresos más bajos han experimentado un deterioro considerable de la satisfacción con la propia vida", acotó. El porcentaje de encuestados que reportaron altos niveles de satisfacción (definidos a partir de siete o más en una escala de 1 al 10) era más o menos el mismo para las personas con ingresos más altos y más bajos en 1990, de un 68 y un 65%, respectivamente.



En 2007, la proporción de personas de bajos ingresos que expresaron alto nivel de satisfacción bajó a 42 por ciento, mientras que el índice entre quienes tienen ingresos más altos había crecido hasta el 71%, indica el estudio.



Zhang Ming, un politólogo de la Universidad Popular de Pekín, señaló que el reporte refleja la creciente insatisfacción entre los grupos asalariados en China y, particularmente, de quienes ganan menos.



"Cuanto más grande es la brecha de los ingresos, menos satisfacción sienten las personas pobres", agregó Zhang. El politólogo manifestó que la satisfacción con la propia vida en los grupos de ingresos medios también cayó, mientras que un creciente número de chinos más ricos muestra su insatisfacción mudándose al extranjero.



"Otro problema es que China aún no ha establecido su sistema completo de seguro social. El país se está enriqueciendo, pero el dinero ha sido malgastado", declaró Zhang. PNAS indica que la "brecha de felicidad" de China es "típica en países en transición" y que se han obtenido resultados similares en Europa del este y Rusia.



Esto representa una "importante lección política para el gobierno de China", dijo el economista y principal autor del estudio, Richard Easterlin, de la Universidad del Sur de California.



"Entre los chinos de a pie -especialmente entre los que recibieron menos educación y tienen ingresos más bajos-, el trabajo, la seguridad salarial, la asistencia sanitaria fiable y asequible y el cuidado de los niños y ancianos son aspectos sumamente importantes para la satisfacción con la propia vida", agregó Easterlin.



El estudio que publica PNAS analizó los resultados de seis encuestas a pequeña escala con preguntas de multiple choice. Los sondeos se llevaron a cabo desde 1990 a 2010 con entre 1.000 y 5.000 encuestados.



El informe revela que la desigualdad de ingresos en China está "relacionada con la creciente disparidad de ingresos urbana-rural, la diferencia salarial entre las zonas urbanas y rurales, y el considerable incremento del desempleo en áreas urbanas asociadas con la reestructuración".



Ello refleja la necesidad de un debate a largo plazo sobre las reformas económicas y políticas de China, particularmente sobre la velocidad del desarrollo económico, los métodos de distribución de ingresos y las formas para permitir una mayor participación del público en el gobierno.




Fuente: Infobae


Lunes, 14 de mayo de 2012
...

Volver

Sociedad
Semana Santa: viajaron 2,7 millones de turistas por el país y gastaron $733 mil millones pero cayó 16%
Locales | Todos los destinos del país en este 2025 tuvieron una agenda cargada de propuestas. En promedio, cada persona desembolsó $87.590 diarios y tuvo una estadía media de 3,1 días. Solo por Aerolíneas Argentinas se movilizaron más de 210 mil viajeros.
Sociedad
La religión como puente de fe y cultura: el Instituto de Turismo acompañó la Octava Edición del Vía Crucis
Locales | El viernes santo en Resistencia se vivió con una intensidad especial. Desde 2018, la comunidad se congrega en torno a una experiencia de fe profundamente conmovedora: el Vía Crucis Viviente, una representación de la Pasión de Cristo que atraviesa el corazón de la ciudad por la avenida Marconi, desde la intersección con avenida Mac Lean hasta la calle Padre Cerqueira.
FÚTBOL
Los equipos que se juegan a asegurarla clasificación este fin de semana
Nacionales | El certamen ingresa en la recta final con las tres últimas fechas que restan disputar. Los ocho primeros de cada zona avanzarán.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
17 de abril Día Mundial del Malbec: el gran vino argentino que conquista continentes
Locales | Este jueves 17 de abril es el Día Mundial del Malbec, la variedad de uva tinta más importante y emblemática de Argentina. Su éxito a nivel internacional ha sido fundamental para posicionar al país como un actor clave en el mundo del vino, representando en los últimos años el 64% de todas las exportaciones de vino argentino.
Sociedad
A partir de ahora, se pueden seguir los sorteos de Quiniela en vivo
Locales | Desde el lunes, con el sorteo de La Previa, se puede seguir en vivo los sorteos diarios de la Quiniela Chaqueña, a través del canal oficial de youtube de Lotería Chaqueña.
Sociedad
Elecciones 2025: Pullaro obtuvo amplio triunfo en Santa Fe y se enciende la alarma para LLA, que terminó tercero
Locales | Maximiliano Pullaro obtuvo un amplio triunfo y comandará la reforma constitucional. El oficialismo local se impuso por casi 20 puntos en los comicios a convencionales constituyentes. Segundo quedó la lista mayoritaria del peronismo. Relegada, la tropa libertaria tuvo un flojo debut.
Sociedad
La provincia de Santa Fe define su futuro constitucional y local
Locales | Este domingo 13 de abril la provincia de Santa Fe vivirá una jornada electoral clave - con el sistema de Boleta Única de Papel - en la que se combinarán dos procesos fundamentales: la elección de Convencionales Reformadores para la reforma de la Constitución Provincial y las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en 139 localidades para cargos municipales y comunales.
Sociedad
Este sábado volverían las lluvias a Resistencia y la región
Locales | Lluvias y tormentas se esperan para este sábado con el ingreso de un frente frío que provocará inestabilidad. Los fenómenos más importantes van a estar principalmente en el este de Chaco y gran parte de la actividad será en la provincia de Formosa. Las temperaturas rondarán los 25°. Será un fin de semana caluroso.
Sociedad
Recibió el alta el paciente chaqueño con Hantavirus internado en Corrientes
Locales | Permaneció más de un mes internado en el Hospital de Campaña de la Ciudad de Corrientes. El paciente que reside en la zona rural de Río Muerto en nuestra provincia, había tenido contacto con un familiar que falleció con el mismo diagnóstico apenas unos días antes en Resistencia.
Sociedad
Comenzó el tercer paro general contra el gobierno de Javier Milei
Locales | La medida de fuerza establecida por la CGT contra las políticas del gobierno de Javier Milei durará 24 horas. El paro cuenta con la adhesión de CTA y ATE. No habrá trenes, subtes, taxis ni aviones, pero los colectivos funcionarán con normalidad. No abrirán los bancos ni las escuelas en gran parte de los distritos y los servicios de salud trabajarán con menos personal.
Sociedad
8 de abril: Día Mundial de la Empanada
Locales | Cada 8 de abril se celebra el Día Mundial de la Empanada, un clásico que no nació en Argentina, aunque logró volverse tan popular que cada región del país tiene su propia receta. Se celebra en el país y en el mundo. Y el ranking mundial ubica a nuestro país entre los que más consumen este plato, con una estimación de más de 100 empanadas per cápita al año.
Sociedad
Se realizó el primer operativo del programa “Dejando huellas” en el Parque de la Democracia
Locales | Los vecinos se acercaron con sus mascotas con el fin de poder acceder a vacunación antiparasitaria y antirrábica, realizar consultas veterinarias generales y revisiones clínicas. Además, hubo actividades recreativas pensadas para toda la familia, con el objetivo de generar conciencia sobre el bienestar animal en un entorno participativo y amigable.
Sociedad
La UNCAus realizó la Jornada de Ambientación Universitaria “Explorá, descubrí, crecé”
Locales | Con la participación de autoridades universitarias, directores de carreras, docentes, personal administrativo y representantes estudiantiles, consolidando un espacio de bienvenida institucional abierto, participativo e inclusivo, esta propuesta buscó acompañar e integrar a quienes inician su recorrido académico.
Sociedad
Resistencia celebra San Patricio, en el Parque 2 de Febrero
Locales | Habrá alrededor de 30 productores de cervezas artesanales, y también shows musicales, feria de artesanos, emprendedores y un espacio gastronómico.
Sociedad
Estacionamiento Medido: los puntos de venta habilitados para la carga de crédito
Locales | La Municipalidad de Resistencia informa que dispone de un gran número de puntos de venta en diferentes zonas de la Ciudad para la carga de crédito del Sistema de Estacionamiento Medido (SIDEM), que empezó a regir el 1° de abril, en calles y avenidas del microcentro, en el horario de 8 a 12 y de 16 a 20.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER