Internacional Insurgentes islámicos mataron a 32 soldados yemenitas El hecho sucedió en la provincia de Abyan, después de que Fahd Al-Quso, el perseguido líder de Al-Qaeda, muriera en un bombardeo estadounidense en Shabwa.
Al menos cuatro oficiales del ejército yemenita murieron ayer, en uno de los dos ataques llevados adelante por supuestos miembros de Ansar Al-Sharía (Partidarios de la Ley Islámica) contra puestos militares en las afueras de la ciudad de Zinjíbar, capital de Abyan que los insurgentes controlan desde mayo de 2011.
Posteriormente, un asalto a otro puesto de control de las fuerzas armadas provocó 28 bajas en las filas gubernamentales, mientras que 11 uniformados resultaron heridos, confirmó el personal médico de la vecina ciudad portuaria de Adén, según despacho de Prensa Latina.
Si bien Ansar Al-Sharía, que el gobierno vincula con Al-Qaeda en la Península Arábiga, no reivindicó directamente las acciones, las autoridades las consideraron como una respuesta al ataque combinado de fuerzas terrestres yemenitas y de la aviación estadounidense en Shabwa.
En esa operación, aviones teledirigidos (drones) de Estados Unidos apoyaron un ataque del Ejército local en el que abatieron al dirigente Fahd Al-Quso y dos de sus guardaespaldas.
El bombardeo aéreo, que avivó la controversia sobre la utilización de drones estadounidenses en los conflictos de Yemen, Afganistán y Pakistán, se ejecutó cerca de la casa de Al-Quso en Rafadh, al este de Ataq, capital provincial de la oriental Shabwa.
Al-Quso había sido condenado en 2004 por una corte yemenita debido a su participación en el atentado con bomba al destructor de la Armada estadounidense USS Cole, en el cual murieron 17 marineros y otros 40 resultaron heridos en octubre de 2000.
Fuente: Télam
Martes, 8 de mayo de 2012
|