Internacional La Unión Europea manifestó su "preocupación" por la expropiación en Bolivia "Vigilan la situación" tras la nacionalización de la Red Eléctrica Española. Madrid dijo que la medida es muy diferente a la anunciada por la Argentina, que estatizó Repsol en YPF
"Acciones de este tipo envían una mala señal a los mercados sobre las posibilidades de invertir en Bolivia. Confiamos en que las autoridades bolivianas cumplan sus compromisos de inversión con España y garanticen una compensación adecuada tras esta expropiación", indicó el organismo en un mensaje.
El ministro de Economía español, Luis de Guindos, señaló en Bruselas que el gobierno español "vigilará" que el Estado boliviano compense suficientemente la expropiación, anunciada el martes.
"Lo que ha garantizado Bolivia es que se va a compensar a la empresa de los costes invertidos en la red de electricidad", añadió, preguntado por una radio española en Bruselas.
Se trata de la primera reacción oficial del gobierno español tras la decisión, el martes, del presidente boliviano Evo Morales de nacionalizar la empresa que transporta los dos tercios de la red eléctrica en Bolivia.
Morales ordenó el 1 de mayo al Ejército ocupar las instalaciones de la empresa en su país, dos semanas después de que el gobierno argentino expropiara YPF a la petrolera española Repsol.
El mandatario boliviano dictó un decreto para tomar el control del 100% de las acciones que la empresa española Red Eléctrica Internacional, perteneciente a Red Eléctrica de España, poseía en la firma local Transportadora de Electricidad (TDE).
España desvinculó lo sucedido en Bolivia de la reciente expropiación de la participación de Repsol en la petrolera argentina YPF. "Se trata de un caso muy diferente, no se pueden equiparar", indicaron fuentes gubernamentales.
Fuentes diplomáticas indicaron al diario El País de España que el Ejecutivo español fue avisado tres horas antes del anuncio que el mandatario boliviano realizó en el acto de conmemoración por el Día del Trabajador.
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se comunicó telefónicamente con su par boliviano, David Choquehuanca. El diálogo fue amable y el funcionario sudamericano justificó la decisión en la nueva Constitución del país. Además, mostró su voluntad de negociar una compensación para la empresa.
Fuente: Infobae
Miércoles, 2 de mayo de 2012
|