Interior Se mantiene el aumento en la yerba mate y comienzan a escasear primeras marcas A poco menos de un mes del desmedido aumento detectado en la yerba mate, el incremento se mantiene. Las yerbas de primera marca, por ejemplo, pasaron de 12 y 13 pesos a 22 y 24 pesos, en poco más de una semana, lapso en el que se detectó también en algunos puntos de venta una importante escasez, en la venta de primeras marcas.
SAENZ PEÑA (Agencia) De la recorrida que realizó NORTE por los distintos comercios del rubro supermercados, pudo corroborar este importante incremento que a la fecha se mantiene en el precio de la yerba mate y en algunos casos se ha detectado la escasez de algunas marcas conocidas, sobre todo en los comercios barriales.
Este importante incremento en el precio de este producto de la canasta básica de alimentos, generó un sin número de quejas por parte de las amas de casa, quienes manifestaron su descontento, y señalando que se trataba de un nuevo golpe al bolsillo.
La suba sigue
Trascurre el mes de abril y los incrementos, lejos de bajar se mantienen agregándose otros inconvenientes en la canasta familiar como es la escasez de aceite. Ambos productos, la yerba mate, considerado de consumo masivo sobre todo en la gente de los estratos sociales más bajos, impacta de gran manera en los flacos bolsillos de estas familias.
Al respecto, el representante de los productores en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), sostuvo que "la mayor parte de la rentabilidad yerbatera se la quedó siempre el eslabón comercial", al deslindar responsabilidad del sector primario en las subas. Añadió que "en las góndolas son los hipermercados y supermercados los que ponen los precios, los otros sectores, en cambio, tienen topes", al comentar cómo funciona la cadena de yerba mate, desde la producción hasta la venta.
Aumento anticipado
En unos de los supermercados del medio el gerente comercial del mismo, Hugo Báez califico a este aumento como muy desproporcionado, sobre todo si te tiene en cuenta que las familias que más consumen son de condiciones más humildes. “Sabíamos de este aumento para algunas de las firmas yerbateras, sostuvo el comerciante, pero a partir del primero de abril. Aunque en algunos de los comercios del rubro supermercado ya exhiben en sus góndolas el precio nuevo, y con un importante aumento”, dijo Báez.
Báez sostuvo además que existe demora en el envío de este producto, ya que los viajantes llegan a los comercios y supermercados y manifiestan que el producto podría llegar con una demora de treinta días.
También con el aceite
La faltante de aceite comestible se mantiene en las góndolas de supermercados y algunos comercios barriales, donde la política de venta es que el cliente compre solo una botella por persona y esto es lo que más indigna al consumidor. Ante esta actitud asumida por los responsables de las firmas comerciales, crece el malestar en los clientes, pero esta es la única forma de equilibrar las ventas y lograr que los consumidores se vayan conformes y con el producto que fueron a buscar.
Esta modalidad de venta se mantiene ya hace varias semanas y esto se debe al poco stock que hay del producto en todos lados. La escasez se advierte también en todas las marcas, aún en las más caras.
Se observó además que en varios locales de la ciudad, los proveedores del rubro aceite les obligan a los supermercadistas, a comprar otros productos de la misma firma que se encarga del envasado del aceite. Ya que de lo contrario no les dejarían la cantidad pedida por el comerciante, lo que deja al comprador mayorista sin otra opción, más que la de aceptar, de lo contrario no te dejan el pedido, aseguraron.
Más allá de los inconvenientes que genera esta situación en supermercadistas y comerciantes, los clientes no paran de preguntar hasta cuándo se extenderá esta modalidad de venta y hasta con temor de que en pocas semanas se de a conocer un aumento del mismo. “No queremos que suceda- dicen los supermercadistas-, ya que desde hace un par de meses vienen aumentado los productos de la canasta básica de comestibles”.
Fuente: Diario Norte
Martes, 17 de abril de 2012
|