... |
|
Interior Sameep contamina con aguas cloacales varios barrios de General San Martín Vecinos de los barrios 125 Viviendas, Sagrada Familia, Villa Paniagua y otros adyacentes a la Escuela Primaria 1060 vienen padeciendo una situación insostenible y altamente peligrosa para la salud humana por el funcionamiento deficiente --o nulo-- de una planta de bombeo de Sameep ubicada en ese sector de la ciudad. Esto hace que en las cunetas existan aguas cloacales en forma permanente.
GENERAL SAN MARTIN (Agencia) -- En un amplio radio, el mal olor es insoportable y a pesar de los múltiples reclamos de la gente la empresa no soluciona el problema. En las viviendas los líquidos cloacales regresan y en algunos casos se filtran en la red del agua potable, cuando lo correcto debiera ser que la planta de bombeo las transporte para su eliminación. “El agua que tomamos tiene olor a cloaca, con ella cocinamos y nos bañamos”, manifestaron los vecinos.
En forma periódica y constante, las familias deben hacer limpieza en los tanques de reserva porque allí se acumulan elementos contaminantes. El agua de los inodoros queda estancada y contamina todo y los olores nauseabundos se adueñan de muchas casas. Se reconoce que el personal de Sameep busca atenuar el foco infeccioso, pero carece de medios. En una oportunidad estaban trabajando con una manguera, emparchadas con gomas de cámaras viejas. La manguera reventó en otro lado e inundó con líquidos cloacales una vivienda donde residen dos ancianos.
En estos sectores de General San Martín vienen produciéndose desde hace varios meses episodios de aparición de líquidos cloacales, también llamadas aguas servidas. Los vecinos ya no pueden salir a disfrutar una tarde en sus veredas, son casos puntuales que persisten por períodos prolongados.
La planta de tratamiento en cuestión debiera estar procesando los vertidos cloacales de esos barrios; pero la carencia de su funcionamiento es absoluta.
Temen por la salud
El vecindario manifestó que es evidente que lo central del problema es la falta de funcionamiento de las bombas en la planta de bombeo. Así expusieron que “está en riesgo la salud de niños, jóvenes, adultos y ancianos porque no quieren comprar las bombas nuevas necesarias para solucionar el problema. Es evidente que para las autoridades no tenemos ningún valor. Es común que tengamos picazones en los brazos y en otras parte del cuerpo porque vivimos en un ambiente altamente contaminado y podrido”.
No es fácil precisar la cantidad de personas afectadas en forma directa por este grave problema; pero una estimación indica que serían más de mil familias. Hay que tener en cuenta que la presencia y circulación de líquidos cloacales sin tratamiento, a cielo abierto, traen consecuencias de diferente tipo y gravedad, tanto para las personas que residen en las inmediaciones como para transeúntes frecuentes u ocasionales.
Del mismo modo los vecinos señalaron que el repetido desborde de líquidos cloacales desde la planta de bombeo de Sameep en esas viviendas y cunetas origina una serie de riesgos ambientales y sanitarios, así como costos económicos adicionales para los habitantes, ya sea de manera directa o indirecta. Por eso piden que las autoridades pertinentes enfrenten y remedien este problema, que le den la atención que merece en virtud de su peligro. En este sentido se requiere la misma intervención de la comuna porque hay un problema grave de contaminación del medio ambiente en el ejido municipal.
Un párrafo de una nota con pedido de publicación suscripta por cientos de vecinos expresa: “No corre el agua de los inodoros, las cunetas están llenas de líquidos cloacales provenientes de la planta de Sameep, observamos que las bombas no funcionan, son obsoletas y atadas con gomas de cámaras viejas. Deben reponerlas por nuevas. El personal de Sameep trata de solucionar el problema pero no tiene los medios para hacerlo. Tememos por la salud de los vecinos, sobre todo de niños y ancianos porque esto es un foco infeccioso de alta peligrosidad. Invitamos a las autoridades competentes a visitar el barrio para comprobar la existencia del problema”.
Fuente: Diario Norte
Viernes, 13 de abril de 2012
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|