Política Ejecutivo dijo que Macri no intervino en la prueba para instalar Pago Fácil en Brasil Un contador del grupo Macri declaró ante la justicia que hubo una prueba para instalar en Brasil la empresa Pago Fácil pero sostuvo que ese intento resultó frustrado y que el ahora Presidente Mauricio Macri no intervino en la iniciativa sino su padre, el empresario Franco Macri, de quien partían las directivas.
"Reportaba a Francisco Macri, las líneas directivas de las estrategias a seguir las daba Francisco Macri", afirmó el contador Orlando Salvestrini al declarar como testigo en la causa a cargo del juez federal Sebastián Casanello, consignaron hoy fuentes tribunalicias.
En este sentido, detallaron que la testimonial del ejecutivo del grupo Macri se desarrolló el martes último y que, allí, consignó que el actual mandatario se alejó del grupo empresario liderado por su padre en 1995, cuando se hizo cargo de la conducción del club Boca Juniors.
A la audiencia -detallaron las fuentes- asistió el abogado defensor del Presidente, Ricardo Rosental, quien realizó las preguntas vinculadas al rol del ahora mandatario en la fallida operación para llevar Pago Fácil a Brasil.
También la defensa de Mauricio Macri pidió a Salvestrini que dé detalles sobre la relación de ese negocio con la off shore Fled Trading LTD, en la que Macri aparece como director y vicepresidente, según lo divulgado por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación en lo que dio en llamarse Panamá Papers.
El directivo del grupo explicó que, durante las pruebas en Brasil, no recibió instrucciones de Mauricio Macri sino de Franco Macri. "Por dos razones, una es que mientras Mauricio Macri estaba en el grupo nunca estuvo a cargo de la división informática y, otra, porque desde 1995 se alejó del grupo para tomar la presidencia de Boca Juniors", explicó el testigo.
"A partir de ese año, las actividades de Mauricio Macri en el grupo Macri se fueron acotando hasta desaparecer", agregó el contador, quien sostuvo que Macri "no tuvo participación en las sociedades para la instalación de Pago Fácil".
Además, sobre Fled Trading dijo haber conocido sobre esta empresa "en las últimas semanas por los medios periodísticos".
Por otro lado, afirmó que, en Brasil, la empresa que estuvo a cargo de las pruebas con Pago Fácil fue "Global Collection Do Brasil", que suscribió 25 contratos de prueba, pero remarcó que todo se frustró cuando en la Argentina estalló una crisis macroeconómica, en referencia a la de fines del 2001, que obligó a atender urgencias locales de la empresa y a dejar de lado la proyectada instalación en el país vecino.
El ejecutivo refirió que "la crisis macroeconómica de Argentina era tal" que los responsables de Pago Fácil se "abocaron a solucionar los problemas" en el país. Por ejemplo, cómo lidiar con los "patacones", la "cuasimoneda" que se creó en esos años.
"La gente venía y pagaba la cuenta con diversas monedas en Pago Fácil y eso complicó la situación, con lo cual hubo necesidad de dejar de lado el proyecto de Pago Fácil en Brasil", explicó el testigo.
Fuente: Telam
Jueves, 19 de mayo de 2016
|