... |
|
Interior Se esperan los fondos de la Nación para comenzar la construcción de 800 perforaciones 800 perforaciones comenzarán a construir la provincia en los próximos días.
De no mediar inconveniente burocrático alguno, en unos 10 días el gobierno provincial comenzará a construir 800 perforaciones con el objetivo de paliar en parte el déficit hídrico de más de 1200 milímetros que soporta actualmente la provincia. Principalmente, las obras que se encararán a través de la Administración Provincial del Agua (APA), se ejecutarán en el Sudoeste provincial y en el centro chaqueño -al Norte de la ruta nacional 16-, las zonas más afectadas por la escasez de lluvias en el último tiempo.
“Vamos a arrancar con un programa de 800 perforaciones, iniciativa que depende de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación”, confirmó a NORTE, el jefe de obras de la APA, Francisco Zisuela. Es que el Convenio Único de Colaboración (CUC) entre el gobierno provincial y la Nación ya está rubricado e inclusive están licitadas y adjudicadas las obras a las empresas correspondientes. “Ese trámite está listo. Se envió la documentación a Buenos Aires y sólo falta el Ok de la Nación para empezar. Es el trámite que resta”, recordó el funcionario.
A largo plazo
Las obras a ejecutar son a largo plazo. El problema central que afronta tanto la actividad productiva como la comunidad, toda es el déficit hídrico que alcanza los 1400 milímetros. Es decir, un año entero sin lluvias. “Los acuíferos se abastecen de agua de lluvia. Entonces hay que conseguir o buscar alguno a 20 o 40 metros con agua buena. Si nos vamos más abajo encontramos agua salada que no sirve para nada. La APA hizo estudios de dónde se encuentran esos acuíferos”, sintetizó al respecto Zisuela.
Por eso, hasta no hacer la perforación y no se realice un estudio “no sabemos lo que vamos a encontrar”. “Vamos a hacer 800 perforaciones y en el caso que tengan buena agua se las deja. Pero en el caso que el agua no sea buena, se las cierra. Se las identifica con GPS a cada una de ellas, al igual que la calidad de agua y la profundidad que tienen”, concluyó. Así finalizó: “El inicio de los trabajos serán inmediatos, porque la sequía no espera. Sólo falta un pequeño trámite burocrático”.
Comisión de investigación
El Ministerio de Salud conformó la Comisión de Investigación de Contaminantes del Agua. Se trata de un espacio interdisciplinario abocado al estudio y la coordinación de acciones tendientes a garantizar la salubridad y optimizar los mecanismos de prevención en la contaminación del agua para consumo.
La conformación de la Comisión de Investigación se dio en cumplimiento a la Ley Provincial Nº 6573 y el decreto Nº 2495 del gobernador Jorge Capitanich. “El objetivo es estudiar, coordinar y conducir las acciones con las distintas áreas involucradas para optimizar la prevención por la contaminación de arsénico, agroquímicos y otros contaminantes en el agua que se consume”, detalló el subsecretario Darío Gómez.
Por su parte, Ana María Lagraña señaló que la principal misión es la de prevenir que el agua de consumo se contamine y con esa base se comenzará a trabajar de inmediato en el espacio interdisciplinario. “Se realizarán reuniones mensuales, como actividad ordinaria y como acción inmediata frente a la recepción de algún pedido de informe o de estudio”, explicó.
Fuente: Diario Norte
Miércoles, 11 de abril de 2012
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|