... |
|
Interior: Familiares y vecinos habían denunciado su desaparición Aseguran que los menores de Santa Sylvina están internados en el pequeño Hogar 4 Ante la publicación de NORTE de una nota titulada “Familiares y vecinos de Santa Sylvina quieren saber el paradero y piden la restitución de ocho menores”, la Procuración General informó que “el Juzgado del Menor de Edad y la Familia de Villa Ángela confirmó el 7 de marzo la internación provisoria de los niños en el Pequeño Hogar Nº 4 o institución idónea que disponga la Dirección de Niñez Adolescente y Familia”.
Asimismo, explicó que la Resolución fue notificada por cédula a Jorge Rojas y Luisa Rojas (tíos paternos) en su domicilio real el 13 de marzo y que éstos “no interpusieron recurso alguno en el plazo que para ello tenían, por lo que la misma se encuentra firme y consentida a la fecha respecto de estos últimos”, asegura un escrito acercado a este diario.
El comunicado agrega: “El 24 de enero, el Juzgado del Menor de Edad y la Familia de Villa Ángela inició la medida de protección integral respecto de los hijos menores de edad de Natividad Galván, que se tramita por Expediente Nº F 009/12 caratulado “Hijos de la señora Galván (fallecida) S/proteccion integral”. “El trámite se originó por la nota remitida por el doctor Gabriel Rivero, director del Hospital “Doctor Moreno Díaz Setuvi” de Santa Sylvina, quien dio cuenta del fallecimiento de Galván, “aparentemente causado por su ex pareja” y por lo tanto sus ocho hijos menores quedaron sin familiar a cargo. Ese mismo día la jueza del Menor de Edad y la Familia, Marcela Capozzolo, se comunicó con la Comisaría de Santa Sylvina y, el oficial a cargo, informó que los niños se encontraban en el barrio Santa Teresita de esa localidad, a cargo de una tía. Es por ello que ordena la intervención del Equipo Interdisciplinario que, en informe socio ambiental del 27 de enero, detalla los datos personales de ocho niños y adolescentes; así como del grupo familiar conviviente constituido por Luisa Rojas (tía paterna) y Juana González (abuela paterna). Además hacen referencia a demás miembros de la familia extensa no convivientes que son Jorge Rojas y Alvino Rojas (tíos paternos)”, agrega el escrito.
Luego el 30 de ese mismo mes, el asesor de Menores en feria judicial, Sergio Ríos, dictamina que los menores pueden permanecer al cuidado de la señora Rojas y sus tíos. Y el 10 de febrero los tíos paternos (Luisa Rojas y Jorge Rojas) indicaron que estaban en condiciones de asumir la guarda de cuatro de los niños respectivamente, ordenando el tribunal interviniente, una evaluación integrada por parte del Equipo Interdisciplinario a los fines de adoptar las medidas de protección idóneas a su situación vital. Sin embargo, en audiencia del 24 de febrero, la adolescente Gabriela Soledad Rojas manifestó que “no quiere vivir con su tía porque es maltratada tanto verbal como físicamente y que no tendría inconvenientes en ingresar a una institución”.
Por ello el 2 de marzo la Asesoría del Menor de Villa Ángela, a cargo de Mariela Lorena Contreras, dictaminó que, dado los antecedentes de la causa, podría disponerse el ingreso de la adolescente a ámbito institucional alternativo de cuidado y, para determinar la situación de los demás hermanos, requirió un informe socio ambiental con sondeo vecinal en sus domicilios actuales. A partir de dicha fecha, la Asesoría del Menor no fue nuevamente notificada del trámite del presente.
Posteriormente, el Ministerio de Desarrollo Social consideró pertinente la institucionalización de los niños. De tal planteo se corrió vista al asesor subrogante quien entendió “puede hacerse lugar a la internación sugerida de conformidad a la situación de riesgo detectada por el órgano Técnico”.
Esto último considerando el grave riesgo en que se encuentran los niños por las amenazas de muerte que estarían recibiendo de parte de su padre, sumado a que fue visto en las proximidades de su domicilio por vecinos de la localidad.
Tal como se detalló anteriormente, el Juzgado del Menor de Edad y la Familia de Villa Ángela confirmó el 7 de marzo la internación provisoria de los niños en el Pequeño Hogar Nº 4 y/o institución idónea que disponga la Dirección de Niñez Adolescente y Familia. Resolución que fue notificada por cédula a Jorge Rojas y Luisa Rojas (tíos paternos) en el domicilio real de los tíos el 13 de marzo.
Fuente: Diario Norte
Martes, 10 de abril de 2012
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|