Espectáculo ISABEL MACEDO , JUAN GIL NAVARRO Son dos de los protagonistas de "Graduados" (Telefe), y ya vienen de una larga historia de hacer éxitos juntos: desde "Floricienta" -también en la pantalla de Telefe- hasta la uruguaya "Dance!".
Ambos jugaron de villanos en distintas tiras, hicieron de novios y ahora deben odiarse Una dupla por duplicado Entrevista Se querían en "Floricienta", se odian en "Graduados" Protagonizan dos programas en la pantalla de Telefe. las claves de un contrapunto exitoso. Sebastián Tabakman Especial para Clarín De tanto trabajar juntos ya se entienden. La frase que empieza uno, la completa el otro. Se complementan, y eso se nota también a la hora de actuar, de compartir una escena y, en este caso de intentar hacer reír a los televidentes.
Isabel Macedo y Juan Manuel Gil Navarro son protagonistas de uno de los éxitos televisivos de este año, Graduados (a las 21.15 por Telefe) y ambos coinciden en que la clave del producto realizado está en el equipo de trabajo que se generó.
Para ellos, esto es historia repetida, ya que formaron parte del mismo elenco en distintas ficciones. Y hasta hicieron de novios más de una vez. Ahora se odian, o eso parece, pero habrá que ver cómo transcurre la relación de aquí a unos meses.
"Creo que Graduados es una buena historia y por eso la gente disfruta de verla. Hay mucho trabajo detrás, cada personaje está bien pensado, cada uno tiene su historia particular y por eso creo que todos se divierten", opina Macedo mientras termina de tomar un café, luego de una larga jornada de grabaciones. En la tira de Underground ellos comparten un elenco coral con Daniel Hendler, Nancy Dupláa, Luciano Cáceres y Julieta Ortega, entre otras figuras.
Gil Navarro asegura que su objetivo principal es pasar un buen rato y contar una buena historia. "Hoy en día hay muchas presiones en el mundo de los medios. A las novelas les dan un arco con una sola flecha y los obligan a pegar en el blanco. Y hasta el mejor arquero del mundo tiene un mal día. Lo que más destaco de Graduados es que no hay una histeria generalizada para lograr sumar más puntos que otro canal".
La historia de Graduados es de esas que viven todos. Terminar el colegio secundario, alejarse o no de los compañeros, cumplir o dejar de cumplir los sueños adolescentes.
"Hay que observar cada detalle en la tira. Todo está pensado. La música, la escenografía, la vestimenta.
Los que tienen más de 30 o 40 años se acuerdan de la secundaria y reviven viejas épocas, y los más jóvenes también tienen su momento para pensar en el futuro. Y lo más importante es que es un rato para ver un programa familiero, que lo pueden ver todos", asegura Isabel, quien interpreta a Patricia Longo, una mujer con una historia fuerte, que la lleva a apostar por la venganza a cualquier costo. Humillada de adolescente por ser gorda, usará su actual atractivo para que todos le paguen la vieja deuda.
"No son una serie de sketches divertidos. Hay un punto de partida, y por sobre todas las cosas hay un humor sano. Nosotros mismos nos ponemos en ridículo, y eso el televidente lo entiende y lo reconoce", agrega Juan Manuel quien personifica a Guillermo Almada, un ejecutivo que durante los años del secundario fue el encargado de realizar todo tipo de bromas pesadas. Y que recién ahora "sale del placard" y confiesa ante sus ex compañeros su condición de gay. El problema es que Patricia (que nunca dio a conocer su identidad de colegiala) acaba de acusarlo públicamente de intentar sobrepasarse con ella.
Macedo y a Gil Navarro no sólo están juntos en Graduados, sino también en Floricienta, la tira que Telefe está repitiendo (a las 18) y que grabaron en el 2004 (ver De novios ...). "La imagen de un actor no se desgasta por aparecer dos veces en un mismo día en la pantalla. A mí no me afecta, y no me importa, porque sé que no se está volviendo a ver cualquier cosa, lo que hacíamos en ese momento era un producto honesto, que fue un verdadero tanque televisivo, y me encanta que siga vigente lo que contábamos" dice Juan. En breve, el actor estará en la pantalla de ese canal por triplicado, ya que también formará parte del elenco de La dueña, la ficción que marca el regreso a la actuación de Mirtha Legrand.
"Yo disfruté mucho de hacer Floricienta. Me sentí durante un tiempo como una estrella de rock, con un público que era tremendamente efusivo. Yo hacía de mala, y las chicas me odiaban, no me saludaban por la calle, y eso me enorgullecía mucho, porque me demostraba que mi trabajo estaba bien hecho".
Durante el año pasado, Isabel y Gil Navarro participaron de Dance!, una ficción juvenil que se realizó en Uruguay. Los creadores fueron los mismos de High School Musical, y allí los actores argentinos mostraron sus dotes para el baile y el canto.
Ambos aseguran que fue una experiencia muy enriquecedora.
En el poco tiempo libre que tienen, prefieren pasar el tiempo con amigos y descansar. "No tengo Twitter ni Facebook ni uso ninguna de esas redes sociales. Si tengo ganas de ver a una amiga la llamo por teléfono y me encuentro", admite Macedo. Juan Manuel tiene una visión más filosófica: "Creo que hoy se perdieron muchos misterios de la vida. Al haber tantas posibilidades de entrar a Internet y encontrar todo ahí, hay una infinidad de opinólogos, y eso es una porquería".
Tanto Isabel como Gil Navarro son recordados por sus papeles de villanos en distintas telenovelas (ver Los más odiados ...). Se caracterizaron como los malos malísimos, pero reconocen que son los personajes más divertidos para hacer. "El villano es muy agradecido por el público en general. Cuanto más malo es el malo, más bueno es el bueno, y por eso somos indispensables. Por suerte el público entendió que esto es un juego, y logran hasta identificarse con los villanos también", dice Juan Manuel.
Caminar por los pasillos de Telefe junto a Isabel Macedo y Juan Manuel Gil Navarro es difícil. Son saludados y queridos por todos. Y ellos se esfuerzan en destacar todo el tiempo la armonía y la buena predisposición que hay en el equipo de trabajo. "Estamos felices con lo que está pasando con Graduados. Hay muchas ganas, de jugar, de imaginar y por sobre todas las cosas de trabajar, y cuando hay tanto empeño y dedicación las cosas salen bien", concluye Macedo. Y Gil Navarro agrega: "por un ratito funcionamos como un antídoto para la realidad de mucha gente. Y esta historia demuestra que se puede cambiar, y que si uno desea algo realmente, entonces ese sueño se puede volver realidad".
Lunes, 9 de abril de 2012
|