Sociedad Colapso del sistema sanitario de EE UU Es el único país que no tiene un régimen de salud pública universal. Existen 47 millones de personas sin cobertura médica. Los enfermos que deben hacer tratamientos pierden sus casas al contraer deudas con los hospitales.
El presupuesto del Departamento de Salud de los Estados Unidos en 2010 fue de casi 880 mil millones de dólares. De ese monto, el 52% fue destinado a Medicare y el 33% a Medicaid. El primero es el programa de seguro de salud del gobierno para personas mayores de 65 años y para los menores de esa edad con discapacidades, insuficiencia renal permanente o esclerosis lateral amiotrófica. Mientras que Medicaid ayuda a muchas personas de bajos ingresos para pagar sus gastos médicos. Aun cuando el gobierno federal establece pautas generales para el programa, cada estado tiene sus propias normas.
Aunque se invierte mucho dinero en atención médica los resultados no son los esperados. La expectativa de vida promedio en los países ricos del mundo es de 80,2 años, mientras que en Estados Unidos la cifra desciende a 78,5. Sin embargo, este país invierte el 16% de su PBI en el sector, cuando el promedio de los países desarrollados en ese rubro es de 9,4 por ciento.
Jueves, 5 de abril de 2012
|