... |
|
Corrientes El Municipio de Corrientes intervino un organismo propio por “hechos de corrupción” Es el centro que otorga licencias de conducir. No hay funcionarios denunciados, sólo agentes y empleados administrativos.
El Centro Emisor de Licencia para conducir en la ciudad Capital de la provincia, fue allanado ayer por la Justicia e intervenido por el Ejecutivo comunal, al determinar este último a través de una “extensa” investigación interna un circuito interno y paralelo por donde se tramitaban y cobraban los permisos.
También las autoridades municipales sancionaron a dos agentes comunales que se desempeñan como inspectores de tránsito, acusados de pedir sobornos a cambio de no labrar infracciones o secuestrar vehículos que circulaban estando en falta.
Hasta ahora, los involucrados son agentes y empleados administrativos, no se informó cómo el “circuito paralelo” pudo desarrollarse sin que las autoridades del Centro Emisor advirtieran las irregularidades. Tampoco se informó sobre el grado de responsabilidad de funcionarios de dicho organismo.
A media mañana desde la Municipalidad, se informó sobre la intervención del organismo que está a cargo desde ayer de Jorge Saipe, se nombraron además tres subinterventores: Miguel Ángel Benítez, Karina Domínguez y Javier Sánchez.
La intervención del Poder Ejecutivo dictaminada por el intendente, Fabián Ríos, es por doce meses y según lo informado oficialmente por la municipalidad, no se descartan que hayan más sanciones y denuncias penales a las dos ya existentes.
El Servicio Jurídico Permanente realizó dos denuncias penales el pasado 9 de marzo y se tramitaron en la Fiscalía de Instrucción Nº 5 a cargo de, Graciela Fernández Contarde. En ese marco, la fiscal concurrió ayer por la mañana a la sede del organismo comunal invertenido, ubicado sobre avenida Presidente Raúl Alfonsín 3738, del lugar se llevó documentación.
El titular del Servicio Jurídico municipal, Justo Pío Sierra, dio detalles de cómo operaban los agentes comunales tanto dentro del Centro Emisor de Licencias como afuera, esto último lo que vincula a dos agentes de tránsito motoristas.
El funcionario no especificó cuánto sería la suma de dinero que pudo llegar a recaudar el llamado “circuito paralelo”, detectado por las autoridades comunales. Pío Sierra detalló que todo comenzó “a partir de quejas, denuncias administrativas y pruebas que aportaron contribuyentes que fueron afectados o cayeron víctimas del circuito de corrupción para la emisión irregular de carnet de conducir.
Teniendo en cuenta la gravedad de la situación planteada, donde, por la descripción del circuito irregular en la obtención, como en renovación de licencias de conducir; existe una alta probabilidad de que hechos similares se hayan producidos en dicho ámbito y que no fueron denunciados por los afectados; lo que justifica que se tomen medidas como la intervención del Centro Emisor de Licencia de Conducir; a fin de evitar mayores daños a los ciudadanos”.
La segunda denuncia penal “surge del testimonio de un vecino que el 19 de febrero pasado habría sido víctima de otro hecho irregular y muy grave cometido por dos Inspectores de Tránsito”. Los agentes detuvieron al conductor del rodado, como estaba en infracción le pidieron $2.000 para dejarlo seguir y no secuestrar el vehículo.
El hombre no tenía el dinero y los inspectores le dijeron que lo consiga. El conductor fue hasta un cajero, retiró $1.500 y se los entregó a los agentes.s
Una caja recaudadora y clave para seguridad vial
El Centro de Emisión de la Licencia Nacional de Conducir en Corrientes, se inauguró el 3 de septiembre de 2011, durante la administración comunal de Carlos Espínola. Funcionó en la Dirección de Tránsito ubicada sobre avenida Artigas entre calles Bolivar y San Martin, hasta diciembre de 2013.
A partir de enero de 2014 se mudó al edificio ubicado sobre la avenida Presidente Raúl Alfonsin. La estadística oficial de la Comuna indica: enero y diciembre de 2013 se realizaron 14.950 licencias. En ese mismo periodo (enero-diciembre) de 2014 se realizaron cerca de 16.800 nuevos carnet de conducir. El costo actual para una licencia de conducir, automóvil es $400; la profesional (remiseros) $600. Para motocicletas de 110 centímetros cúbicos $110.
El Centro de Emisión de Corrientes está conectado al resto de los centros del país porque se enmarca en la Ley Nacional de Tránsito, a la que adhirió la Comuna capitalina y otras ciudades del interior provincial. Hace dos años el organismo implementó el curso, para acceder a la licencia, vía internet.s
Denuncias y allanamientos en domicilios
Por ahora, las suspensiones por 30 días y la denuncia penal recayeron sobre dos inspectores de Tránsito y Transporte, dos inspectoras-instructoras de Seguridad Vial, Jefes de Departamentos y Directores de Área del Centro Emisor de Licencia.
La denuncia penal, con un allanamiento realizado por la Justicia a un domicilio del barrio Ponce, “alcanza también a una particular que formaba parte del circuito de corrupción, pero que no es agente municipal”, informó el titular del Servicio Jurídico comunal, Justo Pío Sierra.
En ese domicilio particular requisado ayer por la Justicia, fuentes comunales aseguraron que los funcionarios judiciales encontraron “documentos, sellos, teléfonos celulares que aportarían más pruebas a la causa penal iniciada por la Comuna, debido a la detección de irregularidades en la emisión de carnet.
Este domingo arribarán a Corrientes los funcionarios de la Agencia Nacional de Seguridad Vial para interiorizarse de lo acontencido en el Centro de Emisión local, la idea es que el organismo atienda al púlico, sin inconvenientes este lunes.
Fuente: Diario Norte
Sábado, 12 de marzo de 2016
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|