Interior Agua segura para comunidades del interior y para la producción Una de las tantas obras que ejecuta la APA en el interior provincial.
Unas 800 perforaciones, tres acueductos, reservorios y canales de desagüe son, entre otras, las obras que encara la Administración Provincial del Agua (APA) para saldar en parte la deuda pendiente para proveer de agua segura a las comunidades del interior y beneficiar con los excedentes hídricos a la producción de entrecasa. Así lo hizo saber el jefe de Obras del organismo autárquico, Francisco Zisuela en un detalle de los trabajos acercado a NORTE.
El profesional detalló que ya se ejecutaron los acueductos Napalpí - Colonia Aborigen, una obra de 16 kilómetros que abastece de agua potable a pobladores de la zona; como así también el acueducto “Loro Blanco” (Pampa del Infierno). Además, está en ejecución el acueducto Puerto Lavalle - Castelli, “con el pedido existente del gobernador Jorge Capitanich para que sea ampliado a Miraflores y Zaparinqui, ya que la fuente es el río Bermejo, o sea agua segura”, comentó. Así agregó: “A través de Recursos Hídricos de la Nación están por ejecutarse 800 perforaciones a los efectos de la explotación de acuíferos someros y profundos”.
Canales y reservorios
En su enumeración, Zisuela recordó que están en ejecución los canales de desagüe Parte Aguas en Santa Sylvina, Defensa Norte y Sur La Clotilde, el Canal 28 del departamento Comandante Fernández y el Canal 3 en el departamento Güemes. “Todos estos canales rurales además cuentan con reservorios comunitarios a lo largo de su traza. Es de destacar que estos canales comprenden a diferentes cuencas de la provincia, como ser Línea Paraná, Polvorín-Palometa y Negro-Salado, respectivamente”, comentó.
Finalmente, aseguró que se presentó ante la Secretaría de Recursos Hídricos de Nación la limpieza y rectificación del Canal río Muerto-Las Colonias y aliviador del mismo, los cuales dentro de su proyecto incluyen la construcción de más de 20 reservorios comunitarios en distintos sectores a lo largo de su trayectoria.
“Actualmente por medio del Ministerio de la Producción y con proyecto y ejecución de la APA, se construyen en predios de minifundistas ubicados próximos a la localidad de Sáenz Peña, reservorios de importantes dimensiones como ser de 8000 m3 con sus respetivos tanques tipo Chaco, lo que beneficiará sustentablemente la producción. Además, se le realiza el correspondiente canal de aporte a dichos reservorios con el alcantarillado necesario”, concluyó. Por último, el Canal de Hermoso Campo con sus correspondientes alcantarillados abastecerá de agua a los reservorios existentes en la localidad.
Fuente: Diario Norte
Martes, 3 de abril de 2012
|