En la Región El pico de infectados por dengue está previsto para Semana Santa Lo informó el titular de Epidemiología de La Nación al hacer una proyección sobre la epidemia nacional. Hablo del trabajo de prevención y dijo que por ahora la detección de casos es lenta. El pico de enfermos de dengue llegará en mayo, con la corriente de El niño influyendo en esa tendencia, según las proyecciones que presisó el director de Epidemiología de la Nación, Jorge San Juan, en una conferencia realizada ayer en Corrientes.
El funcionario nacional estuvo frente a la prensa con el ministro de Salud de Corrientes, Horacio Cardozo, y otros funcionarios de esa capital para brindar mayores detalles sobre el avance de la problemática.
En este contexto, el ministro afirmó que la situación a nivel mundial es alarmante y resaltó que analizan establecer áreas específicas para atender pacientes con esta enfermedad en los diversos hospitales públicos. A su vez, recordó que desde la Nación se está trabajando de manera conjunta con las provincias, con la entrega de equipamientos y coordinación en general.
Reforzar las guardias
San Juan dijo que el objetivo de establecer áreas donde se atiendan específicamente a pacientes con esta enfermedad, es para que, si se presentan muchos casos, las guardias no colapsen ante tanta gente.
Estas precisiones, las brindó teniendo en cuenta que en Corrientes suman 224 casos de dengue en toda la provincia y más del 50 por ciento son autóctonos.
Al hablar de la región en general, afirmó que “la aparición de enfermos va a aumentar, vamos a tener dengue, zika y chikungunya, aunque estos dos últimos todavía no los tenemos como algo viral. Estamos tratando de ver que la gente tome conciencia de lo que está pasando, evidentemente esto va a ir aumentando en los próximos meses, con un pico en Semana Santa, pero vamos a tener epidemia hasta el mes de mayo”.
La consulta como prioridad
El funcionario enfatizó en que es fundamental “la consulta y la atención en tiempo y forma de las personas, ante cualquier síntoma sospechoso. Al quinto día comienza la fiebre, pero si después se suman vómitos, mareos o dolor de panza requiere de urgente atención”.
Por otro lado, explicó que los aumentos de casos de dengue en todo el país se deben “a las lluvias y el intenso calor, a lo que se le suma a veces la falta de concientización y compromiso en la población en las medidas de prevención y en el uso de repelente”.
“Si no tomanos conciencia de que el mosquito es el enemigo número uno, todo va a ser más difícil”, remarcó.
Fuente: NORTE Corrientes.
Domingo, 21 de febrero de 2016
|