Cine Los músicos que cayeron en la tentación de hacer cine David Bowie, Madonna, Sting, entre muchos otros, se animaron a la pantalla grande y ahora, desde el Río de la Plata, aparece entre los estrenos de la semana Jorge Drexler en La suerte en tus manos.
Esta semana se estrena La suerte en tus manos, una nueva obra de Daniel Burman que tiene como condimento especial la participación protagónica del músico uruguayo Jorge Drexler. Como Diego Torres o, más lejos, Mick Jagger y David Bowie, el cantautor oriental se suma a una larga lista de músicos que se animaron al séptimo arte en roles centrales.
Uriel (Drexler) es un jugador sin retorno que sin querer se cruza con Gloria (Valeria Bertuccelli), una joven recién llegada de España, con la que vivirá un romance muy particular. Pero lo más importante del film es saber si podrá Drexler escaparle a su imagen de trovador y convertirse, para los espectadores, en un personaje de ficción.
Aquí una lista de las películas en que actuaron algunos músicos:
Duna (Dune, 1984) Si El camino de los sueños fue surrealista, esta película de David Lynch se podría calificar de exacerbante. Hecha por encargo y prácticamente detestada por el propio director, en Duna aparece un Sting absolutamente border. Su papel como Feyd Rautha, un villano de dibujos animados para chico de 3 a 5, dejó bastante que desear. Lo más destacable es la participación de Kyle MacLachlan, como Paul Atreides, a quien recordaremos eternamente como el agente Dale Cooper de Twin Peaks.
Bailarina en la oscuridad (Dancer in the Dark, 2000) Durísima película de Lars von Trier con una soberbia actuación de Björk. La cantante hace de una mujer obrera que se está quedando ciega y ahorra sin parar para que la enfermedad que la aqueja no afecte a su hijo. Involucrada en un asesinato, termina frente a un tribunal. Un musical crudo y frío como la misma Islandia.
Mad Max, más allá de la cúpula del trueno (Mad Max Beyond Thunderdome, 1985) En un futuro desolador, Mad Max Rockatansky (Mel Gibson) se las arregla como puede en una sociedad dominada por Aunty Entity (Tina Turner). La cantante se despacha con una de las mejores villanas del cine.
Laberinto (Labyrinth, 1986) Con una estética ochentosa, esta película de Jim Henson cuenta con la exuberante actuación de David Bowie y con una muy joven Jennifer Connelly. Sarah (Connelly), una chica de 15 años, tiene que quedarse en casa a cuidar a su medio hermano bebé y, molesta, llama al mundo de Jareth (Bowie) para que se lleven al pequeño. Cuando se da cuenta de su error y quiere recuperar a la criatura, Jareth le pone como condición que termine su laberinto en menos de 13 horas. Única.
Piratas del Caribe: en mareas misteriosas (Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides, 2011) Si Jack Sparrow (Johnny Depp) necesitaba un padre ese tenía que ser Keith Richards (Captain Teague). Sin perder un ápice de su imagen rockera, Richards interpreta a un burócrata de la piratería encargado de saldar un desacuerdo entre bandidos.
Volver al futuro II y III (Back to the Future 1989, 1990) La increíble historia de idas y vueltas del presente al pasado, del pasado al futuro y del futuro al presente de Marty McFly (Michael J. Fox) y del Doc Emmett Brown (Christopher Lloyd) acabó encontrando en su camino a Douglas J. Needles (Flea). El bajista de los Red Hot convence a todos en su papel de jefe de un McFly cuarentón al que desafía a romper las reglas al grito de "Chicken, chicken!".
Buscando a Susan desesperadamente (Desperately Seeking Susan, 1985) Apasionante comedia de enredos entre Susan (la Madonna más linda, la de los 80's) y Roberta Glass (Rosanna Arquette), una ama de casa aburrida de su vida que termina confundiendo todo por un golpe en la cabeza. Aquí y allá al mismo tiempo, las dos Susan viven una serie de situaciones insólitas.
El guardaespaldas (The Bodyguard, 1992) Dirigida por Mick Jackson y protagonizada por Kevin Costner, es la película que hizo mundialmente famosa a Whitney Houston. Rachel Marron (Houston), una cantante exitosa, se ve acosada por un fanático que la amenaza de muerte y contrata para su defensa a Frank Farmer (Costner), un parco guardaespaldas con algunas técnicas samurais.
Corazones de fuego (Hearts of Fire, 1987) Billy Parker (Bob Dylan) es un rockero hermitaño y alejado de las luces que se supo ganar. Cuando conoce el talento de Molly McGuire (Fiona), decide apadrinarla y guiarla en el camino de la música. Sin embargo ella se inclina por James Colt (Rupert Everett), un cantante pop mezcla de Prince y Robbie Williams.
Freejack: sin identidad (Freejack, 1992) Exageradamente futurista, esta película de Geoff Murphy y estelarizada por Emilio Estévez, nos trae a un Mick Jagger malo, malísimo, que termina siendo bueno. La tarea de Vacendak (Jagger) es, básicamente, robar los cuerpos de personas que están a punto de morir en el pasado para implantarles la mente de moribundos acaudalados del futuro. Mick, el canto es lo tuyo.
Cadena de favores (Pay It Forward, 2000) Luego del éxito de Sexto Sentido, Hollywood apostó de nuevo al pequeño Haley Joel Osment para el rol de Trevor McKinney, un niño preocupado por la maldad del mundo y con la idea de hacer un lugar feliz de la tierra. Bon Jovi (Ricky McKinney) hizo en este film de padre irregular, vicioso y golpeador. Si bien la película no fue gran cosa, la estrella rockera no estuvo tan mal.
La furia (1997) De Juan Bautista Stagnaro, cuenta la historia de Marcos (Diego Torres), el hijo de un juez Federal que es detenido en la frontera por presunto tráfico de drogas. Toda la película puede resumirse en un grito icónico: "Guardia!".
Viernes, 30 de marzo de 2012
|