General Güemes Andrea Charole dialogó con dirigentes wichi que realizan cortes de ruta en el interfluvio
La presidenta del Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach), Andrea Charole se trasladó al departamento General Güemes, donde dirigentes wichi del interfluvio Teuco Bermejito, Misión Nueva Pompeya y paraje La Sirena, realizan cortes de ruta. En reclamo por agua potable, viviendas, luz eléctrica y tierras.
La titular del Idach señaló que desde el organismo “se viene trabajando en estas problemáticas desde el inicio de nuestra gestión”, y recordó que “si bien hay mucho por resolver, se han conseguido, construido y entregado un número histórico de soluciones habitacionales para los hermanos wichi”.
“No debemos olvidar los logros en materia de vivienda conseguidos a través de las gestiones llevadas adelante por el Idach, trabajando conjuntamente con el Instituto de Vivienda, durante la gestión del gobernador electo Domingo Peppo y del gobernador Capitanich”, remarcó Charole.
Tierras La presidenta del Idach se refirió a los intensos trabajos que se vienen realizando en materia de tierras y explicó que en estos días “hemos estado trabajando en los ajustes técnicos de los planos de las 300.000 hectáreas de la ‘gran reserva’ que será titularizada a nombre de los tres pueblos indígenas de la provincia”.
Agua y luz Más adelante, Charole explicó que se están realizando gestiones en forma conjunta con personal del Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial y Sameep, “para hacer llegar agua potable a los hermanos de Misión Nueva Pompeya y los distintos parajes del área”.
En cuanto a la luz eléctrica, manifestó que también se gestiona "la llegada de la electricidad a la zona, aunque existan dificultades, continuamos trabajando para conseguir todos los servicios para la zona".
“Nadie puede negar la asistencia y el trabajo del Instituto del Aborigen Chaqueño a favor de las comunidades”, aseveró. “Sabemos que las necesidades son muchas y no bajaremos los brazos hasta solucionar los problemas básicos de cada hermano, para mejorar la calidad de vida”.
En el tramo final de sus conceptos, Charole dijo que la comunidad “debe saber que el Idach trabaja incansablemente todos los días de la semana, para brindar soluciones a nuestros hermanos”, a la vez aclaró: “no estamos a favor de los cortes de ruta, entendemos que la persistencia en la gestión es el mejor camino para lograr nuestros objetivos. No vamos a descansar ni bajar los brazos y seguiremos trabajando duro por nuestro pueblo”, concluyó.
Accidente de la escuela 852 En otro orden y como parte de su recorrida, Andrea Charole visitará especialmente a los familiares de los niños electrocutados el viernes en la Escuela 852 del paraje Tres Pozos, mientras asistían al comedor de la escuela. La visita tendrá, como objetivo principal, brindar acompañamiento y el asesoramiento técnico correspondiente a los familiares.
Fuente: Diario Norte
Martes, 3 de noviembre de 2015
|