Sociedad “Estaríamos en la franja de temperaturas normales para el verano”, anticipó el ingeniero Rohrmann En diálogo con CIUDAD TV, el ingeniero en recursos hídricos, Hugo Rohrmann anticipó que el nordeste argentino tendrá las temperaturas usuales de la temporada estival. Además, destacó que las lluvias de noviembre hicieron bajar las temperaturas que se esperaban para este mes.
El ingeniero en recursos hídricos y exvocal de la Administración Provincial del Agua (APA), Hugo Rorhmann, consideró que para el próximo verano cabe esperar “temperaturas normales” para la región, teniendo en cuenta la tendencia que se da en la situación meteorológica del sur de la República de Brasil. Además, destacó que los volúmenes de lluvia caída en el Chaco durante las últimas semanas hicieron bajar las temperaturas que estaban pronosticadas para noviembre.
Rohrmann explicó que en distintos medios se instaló que este verano sería más caluroso que el anterior, sin embargo advirtió que eso es lo que se pronostica para la Costa Atlántica y para la Pampa Húmeda, en tanto se da una perspectiva de “pocas precipitaciones y, por supuesto, altas temperaturas”.
En ese contexto, afirmó que “la región norte del país, el noreste que nos interesa a nosotros, va a ser distinto y en líneas generales similar a lo que está diciendo Brasil, porque siempre tenemos que mirar nuestros vecinos, ellos dicen que la parte sur, la cuenca del Paraná, va a tener precipitaciones normales o incluso superiores a las normales y las temperaturas también normales”. Así, aseguró que “nosotros estaríamos en la franja de temperaturas normales para el verano”.
El exvocal de la APA ponderó también que el volumen de precipitaciones que se dio durante el mes de noviembre contrariaron los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional que esperaba una temperada menos lluviosa. Eso, a su vez, incidió en la baja en el promedio de las temperaturas esperadas para esta época del año. “Octubre ya manifiesta el comienzo de la temporada en nuestra región, eso produjo un cambio y evidentemente se está cumpliendo, mucha humedad, días de calor, llueve, baja un poco la temperatura, es algo que los chaqueños conocemos perfectamente bien, pero me parece importante esa cuestión, el cambio de tendencia de las precipitaciones en cuanto a que se normaliza y eso tiene un correlato con las temperaturas”, explicó.
Rohrmann En ese sentido, sostuvo que “cuando hay muchos días nublados, muchos días de precipitaciones, el sol no puede trabajar a todo lo que puede y por lo tanto en líneas generales la temperatura tiende a disminuir”, lo que, a su criterio, impactará a la baja en el promedio de la temperatura del mes.
Medidas contra la depredación de peces
Por otro lado, Rohrmann alertó que la prolongada sequía en el río Paraná viene provocando el avance de la depredación de peces por lo que exhortó a adoptar medidas para evitarlo. “Esto requiere no solamente del accionar del Estado en cuanto a declarar veda o establecer limitaciones, sino también a la conciencia de los pescadores”, aseguró.
“O sea, una cosa es ir y divertirte y otra cosa es llevar un montón de pescados, porque las condiciones del río la prestan. Me parece que vuelve en poca medida en cuanto a longitud de tiempo, a lo que vimos en la gran bajante, era uno de los problemas que aparecía muy evidentemente, los peces necesitan salir del cauce para alimentarse, para reproducirse, y al estar encerrados eso evidentemente no ayuda”, explicó.
Miércoles, 27 de noviembre de 2024
|