Luis Mancini. Una voz qom que sueña al cantar. Luis Mancini no imaginó, en sus 21 años, que guitarra en mano y voz pronta, emocionaría a miles de telespectadores y especialmente al jurado del certamen Soñando por cantar, que lo eligió como uno de los tres finalistas.
Sin embargo, logró conmover hasta las lágrimas a una Patricia Sosa que vio reflejada en su voz, la cultura ancestral que defiende a través de campañas solidarias y proyectos comunitarios. Y con ella, al resto de los artistas y a los miles de personas que siguieron, por Canal 13 en todo el país y por canal 9, en nuestra región, la instancia del certamen. Mancini vive en El Colchón, paraje cercano a Villa Río Bermejito y es hijo de Luis Angel y Amalia Pellegrini, un criollo y una paisana pura sangre qom. Del primero aprendió los secretos de la música: “Mi papá es profesor de guitarra y me enseñó a cantar a los 4 años, cuando aprendí las estrofas del chamamé Una flor, una mirada” recordó a NORTE. A los 8, el pequeño Luis ya tenía las cuerdas de la guitarra entre los dedos y a los 16 se animó al teclado. De su madre recibió los secretos del canto en lengua qom: “De ella recibí los secretos de la entonación y hasta como traducir algunas palabras” afirmó: “Ella tiene una terrible voz y es una gran cantante”. Sin embargo, la música fue -y lo sigue siendo- un medio de expresión pero no de supervivencia: “Tuve muchos trabajos y aprendí sobre la marcha cosas de herrería, carpintería y otros oficios”, afirmó. La vida dura en el interfluvio lo empujó a vivir un par de años en el sur, pero no pudo asimilar un clima tan adverso y ajeno a su cultura: “No aguanté más pero me vine, con algunos ahorros por suerte y me puse a toca la guitarra”. En ese lapso conoció a Olga Suárez, fanática del canto nuestro y siempre abocada a la difusión de los talentos que se cruzan en su camino: “Cuando me trajeron una grabación de Luis, cantando, me emocioné mucho y decidí apoyarlo”. Ahí comienza, en verdad, esta nueva historia para el joven chaqueño.
Entre los grandes
Fue nada casualmente Olga quien le informó de la competencia Soñando por cantar y el capítulo chaqueño, en el Domo del Centenario: “La situación fue inesperada, pero todo el tiempo estuve muy seguro de que podía dar desde el escenario” contó a NORTE. Así fue como, con una guitarra prestada -ya que él carece de una- subió al escenario con las estrofas de Cami Sabotequé que, en lengua qom, significa “Aprecio mucho a todos ustedes”. La canción, compuesta por Coco Gómez y Juan Victorica, fue grabada por el grupo Los Changos de Lavalle y, desde entonces, fue una de las favoritas de Luis. Sobre su relación con la fundación que dirige Patricia Sosa, Mancini contó que en un principio fue “un puente” entre los pobladores y los visitantes: “En el paraje El Colchón se desarrolla un proyecto productivo y yo participé desde el inicio”. Para el joven artista son importantes algunos espacios, como la Escuela 854, donde hizo la primaria y desde donde se relacionó con las distintas actividades solidarias. Luis sabe que la fecha decisiva vendrá a fines de mayo, cuando compita en la gran final, en el estudio de Ideas del Sur, por el preciado lugar en Cantando por un sueño. Mientras tanto, asume los desafíos que vienen, como su participación televisiva el sábado próximo, en Canal 13 (ver recuadro). Más allá de sus legítimas expectativas de ganar en el concurso, el joven chaqueño admite, con algo de timidez y mucho de esperanza, que su gran sueño es actuar en el Colón, pero que también le gustaría “grabar un disco y poder conocer lugares, gracias a la música”.
Fuente:Diario Norte
Jueves, 22 de marzo de 2012
|