España Condena a ex funcionario que salpica al yerno del Rey La Audiencia de Palma condenó a seis años a Jaume Matas, del Partido Popular, por malversación, falsificación y fraude. El ex presidente de Baleares está imputado en otra causa con Iñaki Urdangarin por cuatro delitos. La sentencia de hoy podría definir su futuro judicial.
Matas fue dos veces presidente de Baleares en dos etapas (1996-1999 y 2003-2007) y ministro de Medio Ambiente con José María Aznar (2000-2003). Tres magistrados lo encontraron culpable de los delitos de malversación, prevaricación, falsedad documental y fraude a la Administración,
La acusación, impulsada por la Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Gobierno de Baleares, había solicitado para Matas una condena de ocho años y medio de prisión.
El expolítico, que se retiro de la vida pública tras ser imputado, entregó entre 2003 y 2007 hasta casi medio millón de euros a las empresas del periodista Antonio Alemany, condenado a tres años y nueve meses.
Alemany escribía sus discursos cuando Matas era mandatario autonómico, mientras los defendía en sus propios medios. El periodista de opinión, con fondos públicos del Gobierno de Matas, montó una agencia de prensa y un medio digital.
La Fiscalía Anticorrupción, en la vista pública celebrada a lo largo del mes de enero, pidió una condena de más de siete años de cárcel para Alemany. Esta es la primera pieza penal que llega a juicio de las 26 que integran el caso Palma Arena y que investigan la supuesta gestión corrupta y enriquecimiento personal del expresidente y exministro.
Una de las causas es el caso Urdangarin, aún en instrucción, en el que el yerno del Rey, Iñaki Urdangarin, está imputado con Matas por cuatro supuestos delitos. La sentencia de hoy marca una pauta sobre el futuro judicial del conjunto de la causa y sus imputados.
Martes, 20 de marzo de 2012
|