A un año de la revuelta. La crisis siria ya dejó más de 8.000 muertos. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, mostró su "solidaridad" con el pueblo sirio y criticó "la brutal represión del gobierno de Bashar Al Assad que sigue inalterable". Hubo marchas a favor y en contra del régimen.
Cientos de miles de sirios salieron hoy a las calles en apoyo al gobierno del presidente Bashar Al Assad, al cumplirse un año de la revuelta que sacude al país y ya dejó más de 8000 muertos, según datos de la ONU, informaron medios locales, mientras grupos opositores denunciaron nuevas masacres del Ejército.
La televisión mostró imágenes de grandes columnas de personas marchando por la avenida principal de la capital, Damasco, rumbo hacia la emblemática Plaza de los Omeyas, portando banderas e imágenes del mandatario y entonando fervorosos cánticos a favor de Al Assad.
La TV transmitió también marchas en la ciudad de Alepo, en el puerto de Lattakia, en Deir el Zour, en el este del país, e incluso en la sureña ciudad de Dera`a, cuna de la revuelta contra el gobierno iniciada el 15 de marzo del año pasado. "Sacrificamos nuestra sangre y nuestras almas por ti, Bashar", cantaba la multitud que marchó por el centro de Damasco.
En tanto, grupos opositores convocaron a varios días de manifestaciones para continuar con la exigencia de la salida del presidente Al Assad.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, mostró hoy su "solidaridad" con el pueblo sirio y criticó "la brutal represión del gobierno de Bashar Al Assad que sigue inalterable" y que ha dejado "más de 8.000 muertos".
"El secretario general expresa su solidaridad al pueblo de Siria y a sus legítimas aspiraciones por lograr dignidad, libertad y justicia", dijo ante la prensa el portavoz de Ban, Martin Nesirky, con motivo del primer aniversario del inicio de las protestas en las principales ciudades sirias a favor de reformas democráticas.
El máximo responsable de la ONU aseguró que es "urgente romper con el ciclo de violencia" que vive el país árabe desde que Damasco optó por responder con "una brutal represión que sigue inalterable" a las manifestaciones "pacíficas" de los civiles sirios en favor de "los derechos y libertades universales".
Fuente:Télam
Jueves, 15 de marzo de 2012
|