Música Un homenaje a Leda Valladares y a la tradición del canto anónimo en el CCK La cantante Silvia Iriondo coordinará un ciclo de charlas dedicadas al canto anónimo argentino "que muchas veces no tiene reconocimiento, pero que ahora puede ocupar el campo de lo visible", y que desembocará en un concierto -en el mismo espacio- el sábado 29. "El canto anónimo es la célula primaria de nuestra música. Todo el trabajo que hicieron los recopiladores fue hecho en mucho silencio y todavía hay mucho desconocimiento de ese material. Es importante hacer visible ese canto, y que lo hagan visible los propios protagoniEn esa línea, la folclorista coordinará en el CCK un ciclo de charlas-debate como modo de interpelar la matriz de lo anónimo en la cultura popular argentina.
El primer encuentro será el sábado 8 de agosto con el panel "Música nativa. Pueblos Originarios, protagonistas", a las 15.30, en el auditorio 441 del CCK.
El ciclo continuará todos los sábados del mes y tendrá como desenlace el sábado 29 a las 21 con un concierto de Silvia Iriondo y artistas invitados en la sala La Ballena Azul del Centro Cultural (Sarmiento 151).
Será un tributo a Leda Valladares, la poeta, cantora, compositora y musicóloga fallecida en 2012 a los 93 años.
Iriondo presentará en esa oportunidad su disco "Anónima", acompañada por Federico Arreseygor en piano, Horacio "Mono" Hurtado en contrabajo y Fernando Bruno en percusión. También participarán Carlos "Negro" Aguirre en piano, Quique Sinesi en guitarra, Miriam García y Laura Peralta en canto con caja, Horacio López y Escuela Clave en percusión, Marcos Cabezaz en marimba y el coro de niños dirigido por Eduardo Hossein.
"Este ciclo es un tributo al canto anónimo argentino. Lo anónimo es una construcción cultural colectiva, cuyo único autor es el pueblo. Lo anónimo singulariza la cultura de un país y le imprime identidad, por tanto es patrimonio cultural. Lo anónimo es un viaje que revela una verdad trascendente, la cultura. Lo afro, lo español, lo indígena y criollo conviven construyendo un único relato, nuestra argentinidad", explicó Iriondo.
"Todas estas músicas son determinantes en nuestra cultura, a veces no se ven en el primer plano, pero actúan en el inconsciente", aseguró.
Interrogada sobre los exponentes jóvenes de la música de raíz folclórica y su relación con esa ancestral tradición musical, Iriondo ofreció un panorama alentador y señaló que "desde hace algunos años hay un acercamiento y un interés que no existía cuando yo empecé a hacer música".
"Viví un momento histórico (por la dictadura 76-83) donde se silenció a una voz y a una generación. Había listas de autores que no se podían cantar. No se podía cantar a Atahualpa Yupanqui. Hay una generación que lucha, otra que lo elabora y todo al final aflora", interpretó.stas", expresó Iriondo en diálogo con Télam.
Fuente: Télam
Miércoles, 5 de agosto de 2015
|