Fontana Capitanich y Costa habilitaron el Supermercado Central de Fontana El gobernador Jorge Capitanich, junto al secretario de Comercio de la Nación, Agusto Costa, habilitó este mediodía el Supermercado Central de Fontana en el marco de la Red Federal de Comercios de Proximidad de Argentina (Comprar). “Es el tercero que se inaugura en el país y cuenta con un sistema de provisión de productos de muy buena calidad con precios adecuados”, subrayó el primer mandatario y anticipó que se pretende habilitar 16 supermercados más en Chaco.
La Red Comprar es un programa dependiente de la Secretaría de Comercio de la Nación cuyo objetivo es generalizar el alcance del programa Precios Cuidados. Tiene por objetivo brindar referencias en los precios para que los consumidores puedan tomar decisiones informadas y así poner un límite al abuso y la especulación.
En su discurso, Capitanich se refirió a la sanción de leyes trascedentes en el rubro del comercio que marcan un antes y un después a nivel nacional. Mencionó así la Ley de Defensa del Consumidor; el Observatorio de Bienes, Precios e Insumos; y la Ley de Regulación de la Producción y el Consumo. “Argentina tiene hoy tres leyes elementales para garantizar una intervención efectiva del Estado a los efectos de evitar los procesos de distorsión en la formación de precios”, aseguró.
Sobre la ley de defensa del consumidor, dijo: “Así como Perón pasó a la historia como el autor de las leyes laborales que reivindicaron a la clase trabajadora, Cristina Fernández de Kirchner lo hará por ser la Presidenta que impulsó el pleno ejercicio de los derechos del consumidor”. En cuanto a la segunda Ley, indicó que permite verificar el comportamiento de las cadenas de valor garantizando transparencia en la provisión de insumos y precios.
En tercer lugar, precisó que la norma de regularización de la producción y el consumo busca modernizar la vieja ley de Abastecimiento y explicó al respecto: “Excluimos de este esquema a casi un millón de pequeñas y medianas empresas del sistema y nos concentramos en atacar el problema en los grandes grupos que son los que efectivamente distorsionan la cadena de valor”.
En otro orden de cosas, el primer mandatario felicitó al titular de la Secretaría nacional de Comercio por el programa “Precios Cuidados” y por la gran aceptación que tuvo por parte de los argentinos. “Pasaron de 194 productos a más de 500 y esto tiene que ver con trabajo intenso y con convicción; es por ello que el programa goza hoy de prestigio y gran aceptación popular”, añadió.
De la actividad participaron también el coordinador nacional de la Red Comprar, Santiago Fraschina; la secretaria de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campas Bilbao y el presidente de la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires, Carlos Martínez. Del ámbito local estuvieron presentes el intendente de Fontana, Antonio Rodas; el coordinador general del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, Darío Kohli; el intendnete de Villa Ángela en uso de licencia y candidato a gobernador del Frente Chaco Merece Más, Domingo Peppo y el candidato a concejal, Rodrigo Ocampo. “Defender a la ciudadanía de los abusos de los formadores de precios” Costa expresó la inmensa alegría que le genera volver al Chaco, una de las provincias que más visitó como Secretario de Comercio de la Nación. “Vine muchas veces por el trabajo que Capitanich viene realizando, sin su participación y liderazgo no hubiera sido posible llevar adelante la política de precios, como primer mandatario y como Jefe de Gabinete de la Nación, fue quien más impulso le dio al programa Precios Cuidados”, subrayó.
De igual manera, aseguró que la inauguración del supermercado no habría sido posible sin el trabajo mancomunado entre Nación, Provincia y municipio, por lo que agradeció al intendente, quien junto a Capitanich, hicieron extensivas las políticas públicas y de comercio para beneficiar a los más débiles en las relaciones comerciales y de producción que son los pequeños productores, comerciantes y los consumidores.
El supermercado central de Fontana se suma a los otros dos que ya funcionan en el país (Mendoza y San Luis) a partir de la política que impulsa el gobierno nacional. En ese sentido remarcó que el programa Precios Cuidados es una política nacional para defender a la ciudadanía de los abusos de los formadores de precios. “Logramos transparentar la desigualdad en las relaciones de consumo, dar señales claras en previsibilidad, estabilidad en materia de precio y herramientas a los consumidores para defender el abuso”, explicó.
Así, señaló que la política precios cuidados fue incorporando cada vez más productos, más comercios por lo que es cada vez más federal y abarcativa. “Logramos los objetivos propuestos que es evitar abusos, transparentar lo que ocurre en la cadena de valor y darle la posibilidad a los argentinos de hacer sus compras sabiendo que es con un precio razonable”, insistió el funcionario nacional. Fraschina: “Nos ocupamos de los precios con políticas de inclusión”
“El Gobierno nacional se preocupa por los precios con políticas de inclusión para construir una patria para los 40 millones de argentinos”, explicó Fraschina y aseguró que con la inauguración de supermercados como el de Fontana, “se avanza por el camino correcto”.
“Hoy en el país la gente tiene plata y consume, porque hay paritarias y porque aumenta la asignación universal por hijos y la jubilación, entonces desde las grandes cooperación y desde la oposición buscan enfriar la economía”, analizó. Precisó que en ese contexto la Presidenta impulsa este tipo de supermercados, con la filosofía de dar lugar a los pequeños productores que están adheridos a la Red Comprar.
Fraschina describió que en los tres supermercados (que próximamente serán más) los puntos de góndolas son para los productos de los pequeños productores locales; además remarcó como característica de la Red Comprar que “paga a corto plazo para que los productores puedan sostenerse y comercializar sus productos”. “Esta medida genera competencia a las grandes cadenas, con precios muy por debajo”, agregó.
Acceso alimentario
Campas Bilbao destacó en su discurso lo importante que fue Capitanich para la gestión nacional como Jefe de Gabinete. “Esto que auguramos tiene que ver con la interpelación a la matriz económica y ahí Capitanich fue un militante de una causa políticamente correcta en beneficios de todos”, consideró.
La secretaria de Desarrollo Rural recordó que Argentina logró cumplir con las metas de Naciones Unidades de bajar los índices de mortalidad y pobreza, gracias a una política de abastecimiento alimentario. “El logro va relacionado con poder acceder a los alimentos, con trabajo bien remunerado, que es el componente ordenador, además hay un componente fundamental que es tener acceso en precio y en inmediatez de estos alimentos. De esto habla este programa y este supermercado”, afirmó.
Además Campos Bilbao aseguró que en los últimos 12 años se interpeló a la matriz productiva argentina, de que sólo se produce en la Pampa húmeda y el centro del país y se logró una reactivación económica del consumo, al fraccionar la demanda de alimento que es la autoproducción de cada territorio. “No fue fácil, tuvimos que enfrentar a muchas corporaciones”, recordó pero insistió en la tenacidad y el rol de Capitanich en esa lucha. “Contamos con vos para poder seguir trabajando”, le dijo al gobernador.
Con estas políticas inclusivas, aseguró que Fontana volverá a ser el centro de distribución estratégico para el que fue fundado y celebró la apropiación que el pueblo hace de los logros irreversibles. “Hoy aquí en Fontana se puede ver la recuperación de infraestructura y capacidad, cuando el pueblo aprende a comer distinto y a comprar distinto lo va a reclamar para siempre”, concluyó. Reparación histórica de Fontana
El intendente Rodas recordó que ocho años atrás Fontana era una ciudad desbastada, sin esperanza de mejorar. “Esta ciudad viene siendo objeto de una reparación histórica sustentada en una decisión política, avanza porque tiene un modelo, un objetivo claro con una sustentabilidad basada en defender los intereses nacionales”, sostuvo y recordó que la idea del supermercado, que hoy se concreta, fue de los concejales de la oposición.
El jefe comunal recordó que hasta hace un tiempo Fontana nunca había tenido hospital, ni estadio deportivo, ni pileta de natación, ni lugares de recreación, ni centro deportivo, ni todas las obras de infraestructura que permiten el desarrollo. “Somos el botón de muestra de lo que es este modelo que tiene nombre y apellido, Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner y Jorge Capitanich”, aseguró.
Fuente: Dirección de Prensa y Difusión
Lunes, 29 de junio de 2015
|