Espectáculos Había una vez un circo... El circo Rodas se despide de Resistencia, con las últimas funciones que brindará este fin de semana y hasta el lunes para luego trasladarse a Rosario y posteriormente retornar a Buenos Aires. La imponente carpa del Rodas se encuentra ubicada en el hipermercado Libertad esperando deleitar a grandes y chicos antes de su partida. Acróbatas, bailarinas, motociclistas que arriesgan sus vidas y toda la magia para deleite de grandes y chicos. El circo está ubicado en el predio del Hipermercado Libertad.
Una bailarina que vuela suspendida únicamente por telas; el globo de la muerte en el que seis motociclistas se juegan la vida; Iron Man y Ledman, que cobran vida gracias a los efectos especiales; aguas danzantes y un pendulo de la muerte en el que las acrobacias van ganando peligrosidad. Día de semana, mas precisamente jueves.
No mucha gente esperando ingresar ya empezada la función. Luego de la presentación de las acrobacias con telas, el péndulo de la muerte, malambo y aguas danzantes, entre otras llega el momento del impass o entretiempo donde nos encontramos con algunos de los artistas en la antesala del gran escenario.
Sobre el escenario, de 14 metros de boca los encargados de animar las funciones son 40 artistas, en su mayoría argentinos, pero también chilenos y de otros lugares.
Julio César Bastías, es de Cipolleti, uno de los siete integrantes del "globo de la muerte", una esfera de hierro de 5 metros de diámetro, en donde las motos giran a gran velocidad y en diferentes direcciones.
Asegura que se trata de una de las atracciones mas arriesgadas que presenta el circo, junto con el péndulo de la muerte, las acrobacias y otras que exigen de un gran destreza y de las que el público que asiste espera ver y disfrutar con gran expectativa.
"El circo es oriundo de Buenos Aires, tiene apróximadamente 30 años y tras sufrir un parate, retomó sus funciones hace 15 años, con una estructura mucho mas moderna, luces y mayor tecnología.
Hace apróximadamente comenzamos hacer un gira por todo el país", aseguró. "Además de bailarinas payasos, saltarines, agua danzantes, que llegaron desde Las Vegas, hay luces y efectos que sorprenden a los que nos viistan", reseñó.
"Cada función para nosotros es única y la hacemos con todo el compromiso, mas allá del dia que la hagamos, sin importar si hay mas o menos gente que en otros días. Siempre se trabaja con ganas, ya sean con 10 o con el máximo de personas ya que la carpa tiene una capacidad de 2.200 personas", explicó.
En gira unas 100 personas apróximadamente son las que se trasladan en cada viaje y se contratan apróximadamente unas 150 mas in situ, de la ciudad, como los carperos, de publicidad y otras actividades.
"Mis padres comenzaron trabajando en el circo en donde conocí a mi señora y me inicié porque mi papá es mago. El que es de circo hace diferentes números, fui equilibrista, hago malambo y cuando se trabaja con animales hacia acrobacias arriba del caballo. Actualmente y no se puede tener mas animales, entonces no va cambiando de funciones", comentó.
"Ahora me quedé con el malambo y con el globo de la muerte. La carpa tiene una gran capacidad y el espectáculo no se suspende por lluvia, porque es ignífuga y cuenta con refrigeración y calefacción si hace frio", aclaró.
En la antesala de la carpa hay un espacio con bar, venta de souvenirs y estantes para que los espectadores se saquen fotos con los artistas. Las invitaciones para la última función están hechas aseguró el payaso del Rodas, "Luis Tapia", quien también cumple con diferentes funciones y es chileno, séptima generación de circences y quien aconsejó a todos no perderse de visitar al Circo este fin de semana.
Fuente: Diario Primera Línea
Domingo, 7 de junio de 2015
|