Comida Por qué los alimentos enlatados no tienen conservantes? Según un estudio de la consultora Trendsity, este es el mayor mito que aún existe alrededor de los enlatados. La clave para su conservación radica en el proceso térmico de esterilización al que son sometidos.
Los alimentos enlatados no contienen conservantes ni aditivos y, para comprobarlo, sólo basta con chequear la información de la etiqueta. Sin embargo, este es el mayor mito o creencia arraigada que aún existe alrededor de los productos en lata.
Según un estudio realizado por la consultora Trendsity, pese a que el 95 por ciento de los encuestados afirmaron que consumen alimentos enlatados —sobre todo porque los consideran una solución "salvadora" a la hora de cocinar— estos productos son percibidos con desventajas porque “tienen muchos conservantes”. Al intentar explicar esta teoría, los consumidores admitieron que desconocen el origen de estos mitos y que no conocen los detalles del proceso de producción.
"El principal secreto de los alimentos en lata es la esterilización a altas temperaturas que nos asegura la eliminación de posibles agentes patógenos y la ausencia de conservantes”, explicó al respecto la médica cardióloga y nutricionista, Paola Harwicz, durante la campaña Si viene en lata es bueno, lanzada por la Cámara de Fabricantes de Envases Metálicos y Afines para intentar desterrar estos mitos.
Entonces, ¿por qué no necesita conservantes? Básicamente, esto se logra gracias al proceso térmico mediante el cual son esterilizados y que garantiza el mantenimiento de las propiedades nutricionales, la calidad y su sabor... pero sin el uso de conservantes.
El vapor es el que permite inhibir el desarrollo de los productos y conservar todos sus nutrientes
Es decir que, con calor, este mecanismo de envasado y con un tiempo controlado, es el que permite frenar el desarrollo enzimático de los productos. Además, son envasados, en la mayoría de los casos, ni bien se cosechan. Luego el envase se encarga de mantener aislado el alimento del medio ambiente, asegurando su estabilidad en el tiempo y evitando que se recontamine.
Tuve la oportunidad de visitar una planta de enlatado de alimentos, y realmente me sorprendió la dedicación que se pone en preservar las frutas, vegetales, pescados y tomates que luego usamos para preparar nuestros platos y que pueden ser consumidos en cualquier momento del año. También quiero destacar algo que a todos nos importa: gracias a su proceso seguro de envasado, los alimentos enlatados no tienen conservantes y se mantienen frescos como recién cosechados", afirmó por su parte Santiago Giorgini, chef egresado del Instituto Argentino de Gastronomía (IAG).
En otro de los puntos del informe, a la hora de pensar en consumir estos alimentos, la percepción general también remarca el temor a una posible contaminación atribuida al óxido o a la entrada de aire (por abolladuras) y que las latas se asocian a materiales “menos nobles”, como el “aluminio”.
Fuente: iNFOnews
Viernes, 29 de mayo de 2015
|