Música El Beatle que sigue vigente sin esforzarse
Así como Paul McCartney se junta con Rihanna y Kanye West para seguir en la cima, el baterista de los numerosos anillos se divierte con amigos y logra un gran disco.
Estuvo hace poco en Buenos Aires y a los 74 años volvió a demostrar que es capaz de dar un gran concierto junto a un seleccionado de músicos de su generación y también más jóvenes, recorriendo el material de su carrera solista y los hits clásicos de los Beatles. Ahora, Ringo Starr acaba de lanzar un nuevo álbum, Postcards from Paradise, donde vuelve a repetir el esquema de buscar aliados entre sus amigos, sin esforzarse como su ex compañero Paul McCartney en vincularse de manera algo forzada con los artistas de éxito del momento, como Kanye West y Rihanna, publicó Tiempo Argentino.
Tampoco se trata de trazar un paralelo con la fábula del conejo y la liebre, porque cada uno de los dos Beatles sobrevivientes sigue ganando la carrera a su modo y a su estilo. Paul, con shows en estadios y discos que suelen incluir certeros golpes de marketing para seguir en el candelero. Ringo, con recitales en teatros y albums de perfil más bajo pero que igual consiguen buena repercusión en los medios. Ninguno de los dos, sin embargo, logra sonar en las radios de éxitos actuales.
Según las estadísticas, este es el décimoctavo trabajo solista de Ringo Starr, cuya carrera post Beatles tuvo (hay que admitirlo) algunos momentos flojos o intrascendentes, pero en general mantuvo un buen nivel, con una digna y personal combinación de rock, blues, algo de country y baladas. Ahora, una vez más, es justo decir que "logró uno de sus mejores discos", y realmente no es exageración ni benevolencia.
En esta oportunidad, grabó junto con varios integrantes de su All-Starr Band, como Todd Rundgren, Peter Frampton, Greg Bissonette, Steve Lukather, Joe Walsh (de Eagles y también concuñado de Ringo), Richard Page y Gregg Rolie, además de Benmont Trench (del conjunto de Tom Petty) y Dave Stewart (de Eurythmics). Hasta aparece el legendario Van Dyke Parks en los instrumentos y arreglos de "Bamboula". Todos amigos que se acercaron al estudio que tiene en su casa de Los Angeles, para juntarse a tocar y pasar un evidente buen rato.
El comienzo de Postcards from Paradise es "Rory and the Hurricanes", una nostálgica y explícita evocación al grupo que tenía antes de los Beatles, a todo rock and roll y con pegadizos arreglos vocales tipo doo-wop. El acostumbrado tono de amor y paz queda de lado en "You Bring the Party Down", donde critica a un músico que vive del pasado, pero enseguida vuelve a la reflexión positiva en "Bridges", se da el lujo de citar frases de los Beatles en el tema que da título al disco, y le dedica un tema con violines a su mujer Barbara Bach. El cierre es contundente, con el rock de "Touch and Go" y "Let Love Lead".
Ringo, como cantante, baterista, compositor y portador de anillos, sigue siendo un ícono del rock mundial. Hace muy poco ingresó al Rock and Roll Hall of Fame y ahora demuestra que no vive del pasado sino que sigue mirando hacia adelante, cruzando –como dice aquí en "Bridges"– nuevos puentes y recorriendo caminos.
Fuente: Infonews
Martes, 5 de mayo de 2015
|