Regionales En enero día a día se agudizó el colapso del tránsito en el puente Chaco- Corrientes Accidentes, protestas sociales o sindicales, reparaciones en la infraestructura y desperfectos mecánicos fueron las causas más frecuentes que, durante el mes de enero, convirtieron al puente interprovincial General Manuel Belgrano en un infierno en medio del ardiente verano que reina en esta parte del país. Esas evidencias bastan y sobran para exponer, una vez más, las carencias del actual nexo entre Chaco y Corrientes sobre el río Paraná, que colapsa de vehículos durante los fines de semana por la “fuga” de chaqueños hacia las playas correntinas, y la necesidad también de apurar la construcción de un segundo viaducto.
El puente interprovincial Chaco-Corrientes atravesó un enero con inconvenientes diarios para el tránsito que pasa por el lugar. A través del sitio Estado del Puente, que releva en tiempo real las condiciones de transitabilidad del viaducto y eventuales interrupciones en la circulación, pueden observarse la cantidad de inconvenientes que presentó el puente durante el primer mes del año.
Por caso, el día 21 se produjeron cuatro interrupciones en el tránsito, y en más de la mitad del mes hubo problemas. Además, son frecuentes las denuncias que hacen los usuarios por animales sueltos en el tramo que abarca desde la bajada del puente hasta el barrio Los Pescadores.
A todo esto, comenzado febrero se aguardan definiciones durante este mes sobre la obra de defensas del puente interprovincial que debería comenzar no más allá de marzo. Según indicaron fuentes de la empresa contratista que hará el trabajo, en febrero podrían comenzar a observarse tareas en las zonas donde se emplazarán los obradores flotantes.
En ese sentido, sigue sin resolución por el momento la llegada de la grúa china que será fundamental para la ejecución de la obra, que debe ser trasladada sobre un pontón especial que era reacondicionado para esa misión. En tanto, se sabe que la mayor parte del equipamiento que la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Luciano-Copersa utilizará en la obra está en el lugar donde se emplaza el obrador, y ahora las tareas se concentran en el acondicionamiento de las barcazas que portarán todas esas máquinas de avanzada tecnología.
Por otra parte, sobre el puente debe iniciarse el recambio de juntas, trabajo que está a cargo del Distrito Chaco de Vialidad Nacional, y que se hará por las noches, para no ocasionar mayores trastornos en el tráfico. Y además, se aguarda el avance de los trámites burocráticos rumbo al estudio de factibilidad que expondrá las posibles nuevas trazas para el segundo puente, hasta llegar finalmente a la ejecución de la obra, que según se estima desde distintos sectores involucrados en el tema no estaría concluida antes del 2.020.
Día por día
Con datos del sitio Estado de Puente, NORTE reconstruyó los episodios sobresalientes que durante buena parte del mes pasado ocasionaron problemas en el tránsito sobre el viaducto Chaco-Corrientes. En materia de novedades, los usuarios amanecieron el 2 de enero con la novedad de un incremento en el valor del peaje que cobra la concesionaria vial Caminos del Paraná.
Pero en realidad, fue el 3 de enero por la siesta el primer día que tuvo inconvenientes, cuando un camión se quedó detenido por desperfectos mecánicos en la mano hacia Resistencia. Al día siguiente, el 4, se produjo el primer accidente del año entre dos autos. Fue por la noche.
La sucesión de episodios continuó el día 5 de enero, cuando por la noche se quedó un camión sobre el viaducto, por desperfectos mecánicos. Luego, el 6 de enero, fue una de las jornadas con mayor cantidad de inconvenientes para la circulación vehicular: cerca del mediodía se detuvo un camión (con desperfectos mecánicos), pasado el mediodía se desplegó un fuerte operativo policial por el caso del denunciado robo de una bebé en Resistencia (que finalmente resultó ser la entrega de la niña a manos de otra persona). Finalmente, en la tarde-noche se produjeron demoras en el tránsito por una camioneta detenida.
Un accidente entre un auto y un camión, con el saldo de un menor herido, fue la noticia del 7 de enero; mientras que el día 9 hubo inconvenientes y demoras por vehículos que se quedaron varados: un camión, por la mañana, y un auto, por la noche. Esta situación de vehículos con desperfectos que interrumpen el tránsito por un lapso de tiempo se repitió el día 12, cuando un camión se detuvo durante la siesta.
El 13 de enero también hubo complicaciones por dos sucesos: el corte producido por expolicias de Corrientes en la avenida 3 de Abril (por reclamos salariales), y también se produjeron demoras por el operativo que debió montarse del lado correntino tras el suicidio de un joven.
Un choque en cadena y reparaciones en el alumbrado fueron los dos hechos causantes de las demoras en el tránsito durante el día 17 de enero, mientras que dos días después, el 19, hubo interrupciones en el tránsito por una camioneta con desperfectos y el corte en el acceso desde el lado correntino, a media mañana.
Asimismo, el día 21 de enero fue de los peores en materia de transitabilidad por el viaducto: al reclamo de expolicias en la avenida 3 de Abril se sumó una camioneta y un camión que se detuvieron por desperfectos, y un choque con heridos, al mediodía.
Entre el 22 y el 24 se reiteraron las detenciones de vehículos con distintos desperfectos mecánicos, y el corte por la protesta sindical correntina, mientras que el día 25 por la tarde se produjo un accidente protagonizado por tres vehículos. Finalmente, el pasado sábado 31 de enero, en pleno mediodía colisionaron un automóvil y un camión frente al barrio Los Pescadores.
Fuente: Norte Chaco
Lunes, 2 de febrero de 2015
|