Día Internacional de las Personas de Edad Desarrollo Social homenajeó a adultos mayores 300 adultos mayores de residencias de larga estadía y miembros de centros de jubilados participaron de una cálida fiesta. Además de los festejos, la jornada sirvió para reafirmar el mensaje de promover políticas públicas En consonancia con el Día Internacional de las Personas de Edad, el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos realizó ayer un merecido homenaje para los adultos mayores que forman parte de las residencias de larga estadía que dependen de la cartera social. De la actividad de la que también participaron miembros de centros de jubilados de Resistencia y el interior de Chaco se llevó a cabo en el Cuartel de la Guarnición que tiene el Ejército Argentino en Resistencia.
El encuentro del que participaron unos 300 adultos mayores y autoridades de la cartera social tuvo como objeto compartir actividades recreativas en un ámbito externo a la institución en la que residen las personas de edad sin dejar de lado la promoción de políticas públicas para garantizar una base de derechos para este sector de la población.
En ese sentido, la ocasión fue propicia para compartir los trabajos que realizan como laborterapia los adultos mayores o bien el fruto de los emprendimientos que tienen estas instituciones como la Residencia de Colonia Baranda, que cuenta con una panadería y aportó sus productos para el almuerzo.
La actuación de grupos folclóricos, que invitaban a bailar interpretando temas del cancionero popular, la colaboración de funcionarios que se animaron a tomar el micrófono, más la tradicional elección del rey y la reina, le dieron el contexto a una jornada donde no faltaron las emociones.
En la oportunidad participaron adultos mayores de las residencias de San Bernardo, Colonia Baranda, Pampa del Infierno, Resistencia, Villa Berthet, General Pinedo, Selvas del Río de Oro, Presidencia de la Plaza, General San Martín, Quitilipi y del parador de adultos mayores “Carlos Mugica”, a los que se sumaron integrantes de centros de jubilados. Entre las autoridades se encontraban la subsecretaria de Gestión y Articulación Interinstitucional, Natalia Luque; el coordinador de las direcciones de Adultos Mayores y Discapacidad, Néstor Fantín, y la directora de Adultos Mayores, Wally Solís.
MUESTRA A FIN DE AÑO
En su discurso, Natalia Luque sostuvo que antes de que culmine el año se realizará una exposición de los trabajos que realizan los adultos mayores de las residencias de la cartera social. “La idea es aunar en un encuentro todas las acciones que realizan los residentes”, agregó para citar que en estas instituciones las personas de edad toman clases de cursos sobre tejidos, manualidades y artesanías u otras actividades artísticas, recreativas o vinculadas a emprendimientos como las panaderías que poseen las residencias de Pampa del Infierno y Colonia Baranda. “El objetivo es estimular su actividad laboral, intelectual y su vida social”, indicó la subsecretaria de Gestión y Articulación Interinstitucional.
“Es una jornada de homenaje con mucha alegría y emoción en la que los adultos mayores pueden compartir sus experiencias”, sostuvo Luque para remarcar la calidez en la que se desarrolló la jornada.
REDOBLAR ESFUERZOS
Por su parte, Néstor Fantín valoró la realización de esta jornada que dan cuenta la importancia que tiene para el gobierno provincial la promoción de políticas activas para las personas de edad.
“Estamos contentos porque llevamos a cabo lo que siempre planteamos desde el Consejo Provincial de Adultos Mayores, que es la integración de todas las realidades de los adultos mayores”, expresó. “Ahora es tiempo de redoblar esfuerzos para profundizar su presencia en la agenda de Gobierno”, añadió.
Respecto del trabajo de la dirección que coordina y del Consejo de Adultos Mayores sostuvo que se trabaja con varios ejes que tienen que ver con la accesibilidad y sumar a las comunas para que tengan un área de adultos mayores. “Hay que poner sobre la mesa el debate y avanzar en cuestiones como garantizar mecanismos de accesibilidad a comercios, transporte público y bancos”, consideró.
Fantín también ponderó la importancia de los cursos para la formación de cuidadores domiciliarios, que se aplican con éxito en varias localidades de Chaco.”Trabajamos entre Nación, Provincia y municipios para formar cuadros capacitados que permitan que los adultos mayores envejezcan en su hogar, con su entorno, y considerar a la institucionalización como una última instancia”, reflexionó.
A su turno, Wally Solís agradeció al personal que la acompaña en la unidad que conduce por el esfuerzo y la colaboración para organizar un encuentro de esta naturaleza. “Me siento orgullosa por la ser la directora de Adultos Mayores porque día tras día se observa una mayor integración de las instituciones con el resto de la sociedad”, dijo. “Es una felicidad muy grande observar a 300 adultos mayores compartir un espacio de recreación fuera del ámbito de la institución”, finalizó.
Fuente: Chaco Prensa
Domingo, 2 de octubre de 2011
|