Benedectico XVI Tensión en el Vaticano El diario italiano Il Fatto Quotidiano aseguró que el cardenal colombiano Dario Castrillón Hoyos le informó a Benedicto XVI de una supuesta conspiración en su contra y reveló disputas internas de la Santa Sede. Hay malestar en el Vaticano, que lo cal La administración del Vaticano vive las últimas semanas en un clima de tensión con intrigas de fondo y presuntas luchas palaciegas, que incluyen rumores, filtraciones y desmentidos sobre mala gestión, o "primicias" sobre un pseudocomplot para asesinar a Benedicto XVI.
El vocero de la Oficina de Prensa vaticana, el jesuita Federico Lombardi, aseguró este viernes que la información publicada por el diario Il Fatto Quotidiano bajo el título "Vaticano, tramas y venenos. El papa morirá dentro de doce meses", sobre un posible complot para acabar con el sumo pontífice en un año, es un disparate. "Yo no he negado que exista este documento, pero es evidente que se trata de un disparate que no se puede tomar en serio de ningún modo", dijo Lombardi al canal de noticias Skytg24.
El cronista judicial del periódico de izquierda publicó este documento streng vertraulich (muy confidencial), fechado el 30 de diciembre de 2011 y que habría sido entregado por el cardenal colombiano retirado Darío Castrillón Hoyos a la Secretaría de Estado y al secretario particular de Benedicto XVI en enero. En él le informaba de lo que dijo el cardenal y arzobispo de Palermo, Paolo Romeo, durante algunas conversaciones en China el pasado noviembre. "Seguro de sí mismo, como si lo supiese con precisión, el cardenal Romeo ha anunciado que al santo padre le quedan sólo 12 meses de vida", se lee en la traducción de este documento.
Monseñor Castrillón Hoyos se habría reunido luego, a mediados de enero, directamente con el papa para evocar el caso.
Las declaraciones de Romeo fueron expuestas "como una persona probablemente informada de un serio complot delictivo, con tal seguridad y firmeza que sus interlocutores en China pensaron, asustados, que se estaba preparando un atentado contra el papa", dice el rotativo, citando la traducción del documento. El diario dijo también que el mismo cardenal había pronosticado que el próximo papa será italiano.
El documento, redactado en alemán al parecer para que sea accesible únicamente al Papa y a unos pocos colaboradores, existe. Pero no da absolutamente ninguna precisión sobre la naturaleza de los peligros y la identidad de los supuestos conspiradores.
El cardenal Romeo emitió este viernes una nota en la que consideraba "sin fundamento" todas las palabras que se le atribuyen sobre la existencia de un complot contra el papa y añadió que "están tan lejos de la realidad que no merecen la pena ni ser consideradas".
El documento agrega un elemento perturbador, luego de evocar el complot de forma totalmente vaga, el despacho ultrasecreto se detiene en las luchas de poder en el Vaticano. Siempre según este texto anónimo, Benedicto XVI tendría una relación "muy conflictiva" con el cardenal secretario de Estado (número dos) Tarcisio Bertone y buscaría reemplazarlo por el cardenal de Milán, Angelo Scola, de quien tendría mucha estima. Sin embargo, según numerosos testimonios, el papa tiene una fuerte relación de confianza con él, aunque la gestión de los asuntos vaticanos por este último es a menudo criticada por la Curia romana. La honestidad de Bertone no es puesta en duda sino más bien su forma de dirigir.
Hace 15 días, las cartas fechadas en 2011 del ex secretario general del Governatorato del Vaticano, monseñor Carlo Maria Vigano, dirigidas al cardenal Bertone y al papa, fueron reveladas en un programa del canal privado La Sette. Vigano, que actualmente es nuncio en Washington, criticaba en ellas la corrupción en esta administración y estimaba que algunos dirigentes "privilegian sus intereses" en detrimento de los de la Iglesia.
El Vaticano reconoció la autenticidad de estas cartas pero criticó una difamación y una "desinformación" de la prensa que deja creer que la administración vaticana estaría profundamente corrompida y dividida. Estas misivas confidenciales que contenían severas críticas de Vigano a la gestión de los subordinados del cardenal Bertone fueron entregadas aparentemente a la prensa por miembros de la Secretaría de Estado.
Signo del malestar que prevalece, dos dirigentes del Governatorato del Vaticano y dos ex responsables dirigieron el domingo pasado una mordaz respuesta pública a las críticas de Vigano. Para ellos, las acusaciones del prelado pueden "dar la impresión de que el Governatorato, en vez de ser un instrumento de gobierno responsable, es una institución indigna de confianza y controlada por fuerzas oscuras".
El tono fue juzgado duro y poco habitual para con un prelado nombrado en octubre por el papa en el prestigioso puesto de embajador en Washington y a quien se le reconoce que saneó enérgicamente la gestión del Vaticano.
La Santa Sede tuvo, además, que defender los últimos días "el Instituto para las obras de religión", rechazando nuevas afirmaciones del canal La Sette que acusaba al Banco del Vaticano de poner trabas a la Justicia.
Algunos medios de prensa mantienen relaciones privilegiadas, incluso amistosas, con miembros italianos de la Curia que pueden decidir de vez en cuando filtrar informaciones con el objetivo de favorecer a una personalidad o clan en particular.
Según los expertos, la difusión del documento podría inscribirse en una lucha de poder palaciega de los miembros de la administración vaticana que buscan provocar la partida del cardenal Bertone.
fuente infobae.com
Viernes, 10 de febrero de 2012
|