Tras el descenso del río Iguazu La creciente ya afecta territorio correntino La creciente del río Paraná avanzó este miércoles con mayor rapidez cuando el máximo esperado llegó a la represa hidroeléctrica Yacyretá, por lo que la Entidad Binacional (EBY) se vio obligada a mantener abiertas las compuertas y varias localidades
Así lo consignó a NA el titular de Defensa Civil de la Provincia de Corrientes, Eulogio Márquez, quien aseguró que están organizados los planes de contingencia para asistir a los afectados y evacuar personas y ganado vacuno. La información de Defensa Civil indica que desde hoy pasaron 53 mil metros cúbicos de agua por segundo, un 76 por ciento más que el martes, porque la EBY decidió mantener abiertas las compuertas ya que la creciente llegó al máximo y el nivel del agua se mantiene en cota de 83 metros en la represa. La ruta 12 que comunica a Posadas con Cataratas está cortada en varios arroyos y gran cantidad de camiones y vehículos están aislados por al menos un día más en que comenzará a bajar el cauce superior del Paraná. Por abrir las compuertas el lunes pasado, el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, cuestionó a la EBY y la acusó de ser ‘una empresa fantasma que está llena de ineptos‘, al tiempo que la responsabilizó de las inundaciones que sufrirán los municipios correntinos. Aguas abajo, las localidades correntinas que quedarían inundadas son: Ituzaingó, Itá Ibaté, Itatí, Paso de la Patria, Corrientes capital, Empedrado, Bella Vista y Goya, aunque el río Iguazú sigue en baja por merma de las intensas lluvias en el sur de Brasil que provocaron esta creciente considerada histórica.
En Paso de la Patria e Itatí las autoridades municipales ordenaron que se coloquen desde este miércoles los muros de contención con bolsas de arena y camiones de tierra en las zonas costeras para evitar que el agua del Paraná avance por las calles de ambas poblaciones.
No obstante, las autoridades de la Entidad Binacional emitieron un comunicado en el que sostienen que se producía una pronunciada bajante en la zona de río Andresito y era leve la misma tendencia en el Iguazú, donde los funcionarios trabajaban para rehabilitar dos de los paseos turísticos que habían cerrado en el predio de las Cataratas.
En Misiones, además del desborde del Iguazú, el arroyo Paranaí, un gajo del Paraná, cortó la Ruta Nacional 12 en un puente en el departamento del Montecarlo, donde el agua se mantenía este miércoles en un tramo de 500 metros sobre el asfalto.
Jueves, 12 de junio de 2014
|