Crisis Intenacional Europa, alerta ante el canje de deuda en Grecia Avanzan las negociaciones entre los acreedores privados y Atenas, que lucha contrarreloj para evitar una cesación de pagos. La UE y el FMI deberán analizar si el acuerdo lleva la deuda a niveles sostenibles. Los ministros de Finanzas de la zona euro se reunirán mañana
Grecia y sus acreedores privados avanzan hacia un acuerdo pero aun hay muchos detalles por resolver, dijeron fuentes cercanas a las negociaciones el fin de semana.
"Estamos en una encrucijada y yo me siento con muchas esperanzas", dijo el jefe del Instituto Internacional de Finanzas (IFF, por sus siglas en inglés), Charles Dallara, al canal de televisión Antenna TV.
Atenas necesita un acuerdo en los próximos días para mantenerse a flote cuando deba pagar la deuda que vence en marzo.
Después de varias rondas de negociaciones entre miércoles y viernes, Dallara y el asesor especial Jean Lemierre dejaron Atenas el sábado sin concluir un acuerdo, pero fuentes dijeron que se acercan a que los acreedores privados acepten una pérdida real de entre un 65% a un 70 por ciento.
Gran parte de la atención se concentrará ahora en una reunión de ministros de finanzas de la zona euro el lunes, y en si los estados de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional consideran que el acuerdo elaborado por Atenas y los banqueros lleva a la deuda de Grecia a niveles sostenibles.
Una pregunta clave será si el acuerdo convoca a una tasa de participación lo suficientemente alta.
"Estamos trabajando juntos con el gobierno griego, los líderes europeos y mundiales y podemos movilizar una participación muy, muy alta", dijo Dallara.
Confianza El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, estimó que los mercados financieros recuperaban progresivamente la confianza en la zona euro, en una entrevista a la televisión alemana ARD.
"Esto se ve en la reacción de los mercados, no hemos cruzado la montaña pero hemos visto estas últimas semanas que, durante las últimas emisiones de bonos, los mercados volvían lentamente a tener confianza", dijo en la entrevista.
"Esto quiere decir que las decisiones de la cumbre europea de diciembre pasado generaron mucha confianza", añadió.
Domingo, 22 de enero de 2012
|