Fútbol Bilardo: "Nunca dije que había que ganar a cualquier precio" Carlos Bilardo, quien continuará en funciones dentro de AFA en 2012, echó por tierra con ese instalado mito sobre que lo único que le importa es la victoria, al asegurar que él nunca dijo "que hay que ganar a cualquier precio". “Nunca dije que hay que ganar a cualquier precio. Ni en el fútbol ni en ninguna otra cosa", advirtió Bilardo en una entrevista con el programa radial Deportivo Télam.
“Lo fundamental en el fútbol es la formación del jugador y el principal problema en ese aspecto pasa por lo mal que ganan los técnicos de inferiores", apuntó el "Narigón" al referirse al foco de atención que concita su mayor interés en la actividad.
Bilardo destacó en ese aspecto que fue él quien primero gestionó ante la FIFA por los derechos de formación, "no solamente para los clubes, sino especialmente para los entrenadores de inferiores".
"Lo que propuse fue que al llegar un jugador a un nivel importante y generar dinero para una institución a través de una transferencia, una parte de esa retribución vaya para los técnicos que lo formaron, porque además de ser un acto de justicia, contribuye a mejorar su salario", argumentó.
"Es que además, antes de la formación está la detección de jugadores, algo que ya no ocurre en ciudades como Buenos Aires, Roma o Munich. Es un tema que afecta a todo el mundo. A los chicos hay que ir a buscarlos al interior. No hay otra. Y por supuesto, hay que saber elegir", puntualizó.
Y al seguir enfocado en el tema de los juveniles, no descartó a Marcelo Trobbiani (ex jugador de Boca y Estudiantes, campeón mundial en México 1986, en estos dos últimos casos dirigido justamente por Bilardo) como entrenador del seleccionado argentino sub 20, "aunque los que quieren acceder a ese cargo son muchos, pero la decisión la tomaremos recién a fin de este mes".
"Lo que sí pretendemos para este año es que los chicos que acaban de dejar el sub 20 y todavía no están para la selección mayor, vengan un día por semana al predio de AFA para que les expliquemos algunas cosas", anticipó.
"A los jugadores no los vamos a tocar, de eso que los técnicos de sus clubes se queden tranquilos. Los haremos caminar por la cancha y los pararemos cada tanto para explicarles algunas situaciones del juego. Si sus entrenadores dudan, que vengan a ver esas prácticas y listo", remarcó.
Bilardo y Humberto Grondona (hijo) renovaron los contratos que se les vencieron el sábado pasado. El primero dejó de ser el coordinador de selecciones nacionales para convertirse en asesor directo de Julio Grondona, mientras que el Humbertito seguirá vinculado precisamente a los seleccionados juveniles.
"Pero insisto en que todo arranca desde que los chicos van a probarse a los clubes. Allí está la clave. Y en ese tema yo fui un adelantado, porque cuando estaba dirigiendo a Estudiantes le decía a Héctor Antonio, quien manejaba las inferiores, que si llegaba un pibe para probarse de wing, lo pusiera de cuatro, ya que en ese puesto nadie quiere ir porque es el primero en salir", precisó.
"En Argentina pasa una cosa muy rara, que tiene que ver con el seleccionado argentino justamente. Resulta que para presidente de la Nación hay 10 candidatos y para jugar de cuatro en la selección, ni uno", comparó.
Por eso es que Bilardo destacó que lo bueno de 2011 "fue que se abrieron dos centros de formación más en el interior del país y ya son 38 los que hay bajo la órbita de AFA".
"La verdad que, dentro de todo, fuimos llevando más o menos bien el 2011, aunque lo de la Copa América fue una frustración", alegó.
"Pero por suerte los argentinos tenemos a Lionel Messi, que estoy seguro va a ganar el Balón de Oro por tercera vez. Lo único que le falta es coronar con el seleccionado argentino, pero confío en que lo va a lograr. Y ojalá se le dé el gol como en Barcelona, porque la gente lo quiere y es buen muchacho", completó.
Finalmente Bilardo sostuvo que su esposa, Gloria, "se la pasa mirando partidos por televisión y analizándolos. Después de estar juntos 40 años es igual que yo".
Lunes, 2 de enero de 2012
|