San Martín En San Martín, Morante verificó las obras del centro de salud del barrio Toba y anticipó más inversiones El ministro de Salud Pública, Antonio Morante, visitó General San Martin para supervisar el inicio de las obras de refacción y ampliación el centro de salud del Barrio Toba, un viejo anhelo de la comunidad que finalmente se concreta. En la ocasión, el funcionario estimó que en unos 20 días finalizarán las remodelaciones que se llevan adelante en el hospital y anunció más inversiones para el fortalecimiento de la asistencia local.
Según especificó el titular de la cartera sanitaria, las obras en el CAPS comprenden la ampliación integral del edificio, con la construcción de dos consultorios médicos, un consultorio odontológico, área de control materno-infantil, depósito, farmacia, sala de espera, baños públicos y para el personal, sector de enfermería y departamento de estadística, todo completamente climatizado. Asimismo, la refacción incluye cubiertas, aberturas, sanitarios, pisos y revestimientos totalmente nuevos, con tareas de pintura y remoción. “Esta obra es un viejo anhelo de la comunidad, hace muchos años esperaban contar con un edificio en mejores condiciones, ya que el espacio donde funciona el centro les quedó pequeño y deteriorado para satisfacer la demanda de la zona”, sostuvo. A la par, indicó que se estima un plazo de ejecución de cuatro semanas. Destacó a la par que la iniciativa se ejecuta “gracias a los esfuerzos y voluntades mancomunadas” entre el Ministerio de Salud y el Municipio de San Martin, conducido por el intendente Aldo Leiva. Mientras que la cartera sanitaria provee los materiales de trabajo, la comuna suministra la mano de obra calificada. Acompañaron al ministro en la recorrida, el director general de Regiones Sanitarias, Héctor Fernández, el titular del hospital de San Martin, Roberto Sandoval, y el responsable del centro asistencial del Barrio Toba, Fabián Ayala.
Satisfacción de la comunidad Por su parte, el director del centro sanitario, Fabián Ayala, expresó que “para la comunidad y el personal de salud esta es una enorme alegría y satisfacción, no sólo porque se trata de una necesidad de vieja data, sino también porque se gestionó la obra con gran rapidez”. “Estamos enormemente agradecidos al ministro Morante y a su equipo de trabajo porque vinieron a vernos e inmediatamente resolvieron nuestro pedido”, aseveró. Cabe recordar que a mediados del mes de agosto, el titular de la cartera sanitaria, en diálogo con el director y miembros de la comunidad, se comprometió a gestionar la refacción y construcción de la obra. “Es la primera vez en 40 años del centro que se realiza alguna mejora”, aseveró Ayala. El centro sanitario del Barrio Toba –también conocido como “Los Hilos”- cuenta con un equipo interdisciplinario de médicos y enfermeros que atiende un promedio de cien consultas diarias. El área programática del establecimiento comprende a los barrios Toba, El Matadero, Milenio, Qom, San Francisco, Laguna Tigre y Secheep, una extensa población que contiene a más de seis mil personas.
Visita al hospital Posteriormente, los funcionarios se acercaron hasta el hospital local y en compañía del intendente Leiva inspeccionaron los avances de las refacciones en la sala de Pediatría, los baños y el office de Enfermería, además de la instalación eléctrica, de los poliductos de oxigeno y los gases medicinales. “Desde nuestra última visita en agosto hasta hoy notamos que avanzaron muchísimo y las salas están quedando en perfectas condiciones”, indicó Morante. Al tiempo destacó que “se ejecuta todo en tiempo y forma, de modo que se espera que en unos 20 días las reparaciones estén concluidas”. Por otro lado, el ministro aseveró que continuarán las inversiones para mejorar estructuralmente las instalaciones. “Tenemos muchos proyectos en carpeta que iremos concretando paulatinamente”, enfatizó. Puntualizó que los planes a futuro son reorganizar y refaccionar el pasillo que une la sala de preparto y el quirófano, el shock room y el área de internación de clínica médica. En esta línea, anticipó la confección de un proyecto para la remodelación total de las viviendas de residentes que están en el predio del hospital, “para que a partir de 2014 se pueda fortalecer el sistema de Residencias y garantizar un espacio a los nuevos médicos en formación”. Para finalizar, ratificó el compromiso de la gestión en el fortalecimiento de la asistencia sanitaria local con la nueva incorporación de elementos y equipamiento médico. “Ya resolvimos la compra de colchones y continuamos trabajando para licitar la compra de un equipo de cirugía videolaparoscopica”, indicó.
Jueves, 12 de septiembre de 2013
|