Mar del Plata El sábado arranca el cuarto Dakar Argentino Las máquinas estacionadas en el playón dock del puerto zarateño llegaron desde el puerto de Le Havre en tanto decenas de otros vehículos, la mayoría de argentinos o de pilotos sudamericanos, irán arribando en forma individual a La Feliz.
El podio de largada se vivirá el 31 de diciembre frente al Hotel Provincial de Mar del Plata. El 1 de enero, los competidores darán comienzo formal al rally y enfilarán hacia La Pampa como parte de la primera etapa.
Luego irán a San Rafael (Mendoza), San Juan, Chilecito (La Rioja) y Fiambalá (Catamarca), última etapa en la Argentina antes de cruzar a Chile por el Paso de San Francisco.
Serán 188 motos, de los cuales 20 serán comandadas por argentinos, con Javier Pizzolito, a bordo de una Honda, como el principal referente entre los nacionales. El español Marc Coma y el francés Cyril Despres, ganadores tres veces cada uno de un Dakar, son los grandes candidatos, en tanto el chileno Franciso "Chaleco" López Contardo buscará meterse en la conversación.
También habrá 174 autos ahora sin el equipo oficial Volkswagen ni el BMW. Tampoco estará el tricampeón del World Rally Championship, el español Carlos Sainz. Estarán en cambio con nuevas máquinas, el simpático príncipe qatarí Al Attiyah, último ganador, esta vez con un Hummer H3, el sudafricano Giniel De Villiers, vencedor en 2009, con un Toyota Hilux y el nueve veces campeón Stephane Peterhansel con un Mini All 4.
Entre los autos habrá 31 argentinos al su comando, con el mendocino Orlanto Terranova a bordo de una Toyota Overdrive. También el arrecifeño Norberto Fontana, Emiliano Spataro y Juan Manuel Silva con VW Amarok, y Marcos y José Luis Di Palma con una Toyota Hilux.
Sebastián Halpern, de gran actuación en quads el año pasado, afrontará desde el primero de enero la prueba en autos con una Toyota SW4. En esta categoría los principales candidatos son los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli, ganadores en 2010 y 2011, respectivamente, y el checo Josef Machacek, vencedor en la primera edición argentina. De los 33 cuadriciclos habrá 9 de argentinos.
Finalmente solo habrá un trinomio argentino en los 77 camiones. Gerardo Del Zotto conducirá con Flavio Del Zoton y Andrés Memi como acompañantes, a bordo de un Mercedes Benz 18.44.
Ya no estarán los rusos Vladimir Chagin y Firdaus Kabirov, dominadores en las últimas ediciones. Si bien el equipo Kamaz sigue siendo el más poderoso, ahora con Ilgizar y Airat Mardeev y Eduard Nikolaev, y seguramente tendrá en el checo Ales Loprais como el principal escollo a bordo de un Tatra.
Otro célebre que conducirá uno de los camiones es el bi campeón del rally convencional, el italiano Massimo Biasión, con Iveco, y el ex Fórmula Uno, el holandés Jan Lammers, con un Ginaf.
Lunes, 26 de diciembre de 2011
|