... |
|
SÁENZ PEÑA La falta de lluvias importantes en la zona pone en jaque el agua potable para los saenzpeñenses
Hoy sólo se distribuyen 10.000.000 de litros para una demanda de 25.000.000 diarios
Las largas colas y la enorme paciencia de los saenzpeñenses para conseguir llenar sus bidones de agua para cocinar y beber.
SÁENZ PEÑA (Agencia) - En Sáenz Peña por día se deben utilizar 25 millones de litros cúbicos de agua para abastecer a casi 100 mil habitantes, informaron desde la empresa SAMEEP pero admitieron que sin embargo solo reciben 10 millones por día. La falta de lluvias importantes en la zona impacta además negativamente para la adecuada provisión de agua potable. El actual Acueducto posee un diámetro de 70 centímetros y se extiende en el tramo Barranqueras-La Escondida-Sáenz Peña-Villa Ángela, proveyendo de agua potable a todas las localidades ubicadas a la vera de las rutas nacionales 16 y 95. Esta obra fue inaugurada el 15 de marzo de 1980 y en principio, estaba proyectada sólo para atender la demanda de los ciudadanos de Sáenz Peña, pero ante gestiones realizadas por funcionarios del sudoeste chaqueño, la obra fue ampliada hasta la ciudad de Villa Ángela y localidades intermedias. Más allá de los emparches que se vienen realizando y de la espera por la repotenciación, el antiguo ducto está colapsado.
El drama actual
Las temperaturas más frescas de los últimos días calmaron los ánimos de los habitantes de los barrios de la ciudad, pero siguen a la espera de las grandes lluvias. Son, precisamente, diversos los factores que influyen para que hoy se contemple este panorama: falta de lluvias, escasa inversión, entre otras, por las que numerosos barrios no tienen agua. La problemática de escasez de agua se hace sentir en Sáenz Peña desde hace muchos años.
Que dice Sameep
El responsable de Sameep zona II, ingeniero Adolfo Conci, comentó a NORTE que el déficit de agua data de más de 20 años. Los barrios periféricos directamente no tienen acceso al agua potable. El responsable de la empresa explicó que el déficit es producto de décadas sin realizar inversiones. Manifestó que se están tomando diversas medidas para paliar la situación. “Se tratan de décadas sin realizar inversiones y con faltantes importantes de lluvia en los últimos años el problema se agravó mucho con el correr del tiempo”, según la visión del funcionario de SAMEEP. Las complicaciones “son lógicas si las evaluamos a partir de este hecho”, agregó, indicando que la solución definitiva pasará por la construcción del nuevo acueducto. En una recorrida por los barrios se pudo constatar que la situación es crítica en mucho de ellos. Es que justamente con el crecimiento de la población creció también la demanda del líquido. Los barrios nuevos no tienen siquiera la instalación de la red de agua potable. Teniendo en cuenta que se necesitan 25 millones de litros y solo se reciben 10 millones diarios queda en evidencia que más del 50% de la demanda no es respondida. Reservorios secos
SAENZ PEÑA (Agencia) - El problema de los reservorios es que no tienen agua, tan sencillo como complicado. Las precipitaciones no fueron abundantes ni siquiera en la zona de los bajos de los campos en la zona de Pampa Grande, donde nace el canal de aporte, y solo si se producen lluvias copiosas podrá ir escurriendo hacia el canal y siempre que sean precipitaciones muy importantes. Los reservorios están ubicados a la vera de la ruta nacional 16, y la planta potabilizadora de 200 m3/h, la cañería de impulsión de agua cruda, los equipos electromecánicos se encuentran prestos a funcionar apenas se tenga la reserva adecuada. Resaltaron desde la empresa que este sistema complementario -canal, lagunas del reservorio, planta compacta, los equipos de bombeo y la cañería de impulso de agua cruda- fue recuperado en la gestión iniciada en 2009, puesto que nunca había sido utilizada, y en 2010 fue puesta por primera vez en marcha cuando se produjo una lluvia de cerca de 200 milímetros en enero de ese año, luego de la sequía más dura que vivió la provincia. Los funcionarios destacaron el apoyo de los directivos de la empresa Sameep para lograr todas estas obras que permiten sumar al volumen de agua del acueducto. El canal de Pampa Grande aporta a los reservorios de Sameep y en su extensión de aproximadamente 35 kilómetros recorre distintas zonas y propiedades privadas. El paliativo de las cisternas en los barrios
SÁENZ PEÑA (Agencia) - El titular de SAMEEP Zona II comentó se tomaron diversas medidas para paliar la problemática del agua. El ingeniero Conci explicó que en los barrios periféricos se instalaron tanques de entre 5 y 7 mil litros que se abastecen los lunes, miércoles y viernes. Las personas deben concurrir donde se encuentran estas cisternas para acceder al agua potable.
Por otro lado comentó que se están realizando obras importantes para tratar de sobrellevar la demanda en la provincia. En Resistencia se repotenció la planta potabilizadora pasó de producir tres mil a cinco mil metros cúbicos por hora. También mencionó que se tiene previsto que para fin de año en curso se realice la repotenciación del equipo de bombeo de Barranqueras. En Machagai se habilitaría una planta potabilizadora en los últimos meses del año. Por otra parte más allá de las obras que se realizan y las que se pretenden a futuro, Conci aseguró que la respuesta definitiva al problema sería el segundo acueducto. Según la información que se dio a conocer la obra estaría terminada para fines de 2014. “Se está trabajando para mejorar el servicio pero de todas maneras no son suficientes, el segundo acueducto es la respuesta definitiva a esta problemática”, dijo. Además, conexiones ilegales
SÁENZ PEÑA (Agencia) - Uno de los reclamos que realizan los vecinos de Sáenz Peña es que en ciertos barrios el agua es turbia, tiene mal olor y no es apta para el consumo. El responsable de SAMEEP informó que esta situación es debido a que existen fisuras en algunos tramos de las cañerías. Como la presión de agua es prácticamente nula en algunos barrios, la gente debe recurrir a las bombas para poder extraerla. La presión generada por las bombas hace que por las fisuras que existen se arrastren residuos. Un paisaje desolador que no cambia. El drama de los vecinos para conseguir un poco de agua potable para consumo humano impacta principalmente en los barrios de La Termal.
Las fisuras son producto de los años de antigüedad que tienen los caños pero en la mayoría de los casos se debe a que realizan conexiones clandestinas. Según explicó el ingeniero Conci en el barrio Puerta del Sol donde las napas están a un metro de profundidad cuando se usa motores lo que se logra es arrastrar agua de las mismas y eso provoca que sea turbia y tenga olor a materia fecal.
“Nosotros realizamos controles y cada vez que detectamos este tipo de conexiones clandestinas, que perjudican seriamente la calidad del servicio, procedemos a realizar multas y se realiza la conexión correspondiente por parte de la empresa SAMEEP” finalizó.
Fuente:Norte
Sábado, 10 de agosto de 2013
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|