| Lunes 21 de Abril de 2025
 



El tiempo - Tutiempo.net
ActualidadChaco.com en Facebook
 
 
...
Puerte Tirol
Tirol festeja hoy 125 años en pleno desarrollo

Puerto Tirol celebra su 125 aniversario con augurios de grandes transformaciones. Los festejos oficiales comenzarán con un acto central que se realizará hoy, a las 10, con la presencia del gobernador Jorge Capitanich, autoridades provinciales y locales. Luego, todas las instituciones tiroleras realizarán un gran desfile por las calles del pueblo representando el progreso de la localidad desde el comienzo de su historia. Los festejos continuarán con un festival musical que se extenderá hasta la noche.


Luego, todas las instituciones tiroleras realizarán un gran desfile por las calles del pueblo representando el progreso de la localidad desde el comienzo de su historia. Los festejos continuarán con un festival musical que se extenderá hasta la noche.

Por la tarde todos los presentes le cantarán el “Feliz Cumpleaños” a Puerto Tirol y “las reposteras” cortarán la torta de la amistad que este año pesa más de 400 kilos. Tirol es tierra de poetas y cantores; su origen es asociado a la Industria aunque el trabajo y la fe de los Inmigrantes que llegaron a esta parte del Chaco fueron forjando la historia en éstos 125 años desde que Tirol es conocido como tal. Muchos años antes de la imposición del nombre, una pequeña colonia comenzó a robarle espacios al monte y una comunidad integrada por Italianos, Correntinos y Originarios comenzó a tomar forma. Las historias se fueron entrelazando y poco a poco pasaron a ser una sola.

“Tiroleros” color “coloramérica” diría el gran poeta Adolfo Cristaldo. Tiempo después, la industria taninera le fue dando otros matices a esta comunidad agrícola - forestal que ya ostentaba muverde siguen siendo un rasgo distintivo que siempre sorprende a quienes llegan hasta allí por primera vez, sobre todo el ver la belleza de la laguna Beligoy en el centro del pueblo.

La transformación industrial

Sin dudas, la transformación más trascendente llegó de la mano del fortalecimiento del Parque Industrial en donde hoy hay alrededor de 25 empresas que brindan empleo a más de 1200 tiroleros según los datos oficiales. Al respecto el intendente Hugo Sager remarcó que “aún se auguran grandes transformaciones de la mano del crecimiento que estos últimos años protagoniza el gran movimiento económico que genera el Parque Industrial”.

Así también el trabajo generó movimientos en el sector inmobiliario, de la construcción y la renovación del parque automotor en la localidad. Hizo prioritarias obras como el mejoramiento de los accesos a los barrios y el pavimento con una vía que permita que los colectivos puedan recorrer todo el pueblo en días de lluvia para que la gente pueda salir de sus casas a cumplir con sus actividades diarias. Por otra parte impulsó el desarrollo en infraestructura destinada en beneficio de mejorar la calidad de vida de sus pobladores en salud, educación, cultura y deporte.

Sager destacó obras que son claves en el desarrollo local como ser: un Sistema Municipal propio de Salud (único en la provincia) que cuenta con personal, salas en los principales barrios y servicio permanentes a la comunidad. El edificio y todos los servicios que se ofrecen en el Centro Integrador Comunitario (CIC); también el saneamiento e instalación de cloacas en el barrio Aborigen, entre otros.

En Educación, Puerto Tirol cuenta con todos los Niveles Educativos desbordados en demanda, tanto dentro del pueblo como en las Comunidades Rurales como Cruce Viejo. También cuenta con el dictado de carreras técnicas que incluso convoca a estudiantes de toda la zona. En cuanto a infraestructura se ha construido el edificio propio de la Escuela Técnica, de la Biblioteca Pública y se avanza en la construcción de un nuevo Jardín de Infantes que benefiará a los Niños de los barrios más retirados del centro.

“Con nuestro trabajo cotidiano estamos generando igualdad de oportunidades para que todo aquel que desee crecer tenga la posibilidad de hacerlo dentro de su pueblo sin alejarse de sus afectos”, remarcó el intendente.

Un nombre, una historia

A diferencia de otros pueblos, los “tiroleros” no celebran su fecha de fundación porque el tiempo fue borrando las huellas de aquellos primeros inmigrantes. Sin embargo, si se encontraron registros del día en que dejó de ser conocido como “Colonia

de los tiroleses” para pasar a ser Tirol. La historia cuenta que allá por 1888, el entonces gobernador Antonio Dónovan se dispuso a ir de reconocimiento a todas las colonias del territorio. Al llegar a esta región, el día 6 de agosto se acercó hasta la casa de don Pedro Pasquini, donde se encontraba toda la comunidad reunida. Al preguntar a los pobladores: ¿Qué nombre le pondrían a su localidad? Este sólo halló opiniones encontradas. Por lo que preguntó: ¿De dónde venían? A lo que todos respondieron: Tirol, que por aquel entonces pertenecía a Italia. La propuesta del gobernador fue bautizar al pueblo con el nombre de Tirol. Es por eso que cada año, lo tiroleros celebran un aniversario más de la imposición del nombre de su pueblo.

Aunque el nombre con el cual actualmente se conoce a la localidad “Puerto Tirol” se debe al uso popular del formalismo con el cual se destinaba la mercadería a la empresa Quebrachales Fusionados. Todos los productos que entraban o salían de Tirol consignaban como origen o destino “Puerto Tirol” en referencia al pequeño embarcadero que la empresa poseía a orillas del río Negro. “Tirol es pueblochaco, toba, mataco, gringo, guaraní, argentino. El Tirol de mi canto es americano”, Adolfo Cristaldo.


Fuente:Norte


Martes, 6 de agosto de 2013
...

Volver

Sociedad
Semana Santa: viajaron 2,7 millones de turistas por el país y gastaron $733 mil millones pero cayó 16%
Locales | Todos los destinos del país en este 2025 tuvieron una agenda cargada de propuestas. En promedio, cada persona desembolsó $87.590 diarios y tuvo una estadía media de 3,1 días. Solo por Aerolíneas Argentinas se movilizaron más de 210 mil viajeros.
Sociedad
La religión como puente de fe y cultura: el Instituto de Turismo acompañó la Octava Edición del Vía Crucis
Locales | El viernes santo en Resistencia se vivió con una intensidad especial. Desde 2018, la comunidad se congrega en torno a una experiencia de fe profundamente conmovedora: el Vía Crucis Viviente, una representación de la Pasión de Cristo que atraviesa el corazón de la ciudad por la avenida Marconi, desde la intersección con avenida Mac Lean hasta la calle Padre Cerqueira.
FÚTBOL
Los equipos que se juegan a asegurarla clasificación este fin de semana
Nacionales | El certamen ingresa en la recta final con las tres últimas fechas que restan disputar. Los ocho primeros de cada zona avanzarán.

RSS RSS RSS
RSS RSS RSS
Sociedad
17 de abril Día Mundial del Malbec: el gran vino argentino que conquista continentes
Locales | Este jueves 17 de abril es el Día Mundial del Malbec, la variedad de uva tinta más importante y emblemática de Argentina. Su éxito a nivel internacional ha sido fundamental para posicionar al país como un actor clave en el mundo del vino, representando en los últimos años el 64% de todas las exportaciones de vino argentino.
Sociedad
A partir de ahora, se pueden seguir los sorteos de Quiniela en vivo
Locales | Desde el lunes, con el sorteo de La Previa, se puede seguir en vivo los sorteos diarios de la Quiniela Chaqueña, a través del canal oficial de youtube de Lotería Chaqueña.
Sociedad
Elecciones 2025: Pullaro obtuvo amplio triunfo en Santa Fe y se enciende la alarma para LLA, que terminó tercero
Locales | Maximiliano Pullaro obtuvo un amplio triunfo y comandará la reforma constitucional. El oficialismo local se impuso por casi 20 puntos en los comicios a convencionales constituyentes. Segundo quedó la lista mayoritaria del peronismo. Relegada, la tropa libertaria tuvo un flojo debut.
Sociedad
La provincia de Santa Fe define su futuro constitucional y local
Locales | Este domingo 13 de abril la provincia de Santa Fe vivirá una jornada electoral clave - con el sistema de Boleta Única de Papel - en la que se combinarán dos procesos fundamentales: la elección de Convencionales Reformadores para la reforma de la Constitución Provincial y las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en 139 localidades para cargos municipales y comunales.
Sociedad
Este sábado volverían las lluvias a Resistencia y la región
Locales | Lluvias y tormentas se esperan para este sábado con el ingreso de un frente frío que provocará inestabilidad. Los fenómenos más importantes van a estar principalmente en el este de Chaco y gran parte de la actividad será en la provincia de Formosa. Las temperaturas rondarán los 25°. Será un fin de semana caluroso.
Sociedad
Recibió el alta el paciente chaqueño con Hantavirus internado en Corrientes
Locales | Permaneció más de un mes internado en el Hospital de Campaña de la Ciudad de Corrientes. El paciente que reside en la zona rural de Río Muerto en nuestra provincia, había tenido contacto con un familiar que falleció con el mismo diagnóstico apenas unos días antes en Resistencia.
Sociedad
Comenzó el tercer paro general contra el gobierno de Javier Milei
Locales | La medida de fuerza establecida por la CGT contra las políticas del gobierno de Javier Milei durará 24 horas. El paro cuenta con la adhesión de CTA y ATE. No habrá trenes, subtes, taxis ni aviones, pero los colectivos funcionarán con normalidad. No abrirán los bancos ni las escuelas en gran parte de los distritos y los servicios de salud trabajarán con menos personal.
Sociedad
8 de abril: Día Mundial de la Empanada
Locales | Cada 8 de abril se celebra el Día Mundial de la Empanada, un clásico que no nació en Argentina, aunque logró volverse tan popular que cada región del país tiene su propia receta. Se celebra en el país y en el mundo. Y el ranking mundial ubica a nuestro país entre los que más consumen este plato, con una estimación de más de 100 empanadas per cápita al año.
Sociedad
Se realizó el primer operativo del programa “Dejando huellas” en el Parque de la Democracia
Locales | Los vecinos se acercaron con sus mascotas con el fin de poder acceder a vacunación antiparasitaria y antirrábica, realizar consultas veterinarias generales y revisiones clínicas. Además, hubo actividades recreativas pensadas para toda la familia, con el objetivo de generar conciencia sobre el bienestar animal en un entorno participativo y amigable.
Sociedad
La UNCAus realizó la Jornada de Ambientación Universitaria “Explorá, descubrí, crecé”
Locales | Con la participación de autoridades universitarias, directores de carreras, docentes, personal administrativo y representantes estudiantiles, consolidando un espacio de bienvenida institucional abierto, participativo e inclusivo, esta propuesta buscó acompañar e integrar a quienes inician su recorrido académico.
Sociedad
Resistencia celebra San Patricio, en el Parque 2 de Febrero
Locales | Habrá alrededor de 30 productores de cervezas artesanales, y también shows musicales, feria de artesanos, emprendedores y un espacio gastronómico.
Sociedad
Estacionamiento Medido: los puntos de venta habilitados para la carga de crédito
Locales | La Municipalidad de Resistencia informa que dispone de un gran número de puntos de venta en diferentes zonas de la Ciudad para la carga de crédito del Sistema de Estacionamiento Medido (SIDEM), que empezó a regir el 1° de abril, en calles y avenidas del microcentro, en el horario de 8 a 12 y de 16 a 20.
 
 
 
 

info@actualidadchaco.com | redaccion@actualidadchaco.com
Copyright ©2011 | www.iefer.org.ar | Todos los derechos reservados
Fundación IEFER