... |
|
Puerte Tirol Tirol festeja hoy 125 años en pleno desarrollo Puerto Tirol celebra su 125 aniversario con augurios de grandes transformaciones. Los festejos oficiales comenzarán con un acto central que se realizará hoy, a las 10, con la presencia del gobernador Jorge Capitanich, autoridades provinciales y locales. Luego, todas las instituciones tiroleras realizarán un gran desfile por las calles del pueblo representando el progreso de la localidad desde el comienzo de su historia. Los festejos continuarán con un festival musical que se extenderá hasta la noche.
Luego, todas las instituciones tiroleras realizarán un gran desfile por las calles del pueblo representando el progreso de la localidad desde el comienzo de su historia. Los festejos continuarán con un festival musical que se extenderá hasta la noche.
Por la tarde todos los presentes le cantarán el “Feliz Cumpleaños” a Puerto Tirol y “las reposteras” cortarán la torta de la amistad que este año pesa más de 400 kilos. Tirol es tierra de poetas y cantores; su origen es asociado a la Industria aunque el trabajo y la fe de los Inmigrantes que llegaron a esta parte del Chaco fueron forjando la historia en éstos 125 años desde que Tirol es conocido como tal. Muchos años antes de la imposición del nombre, una pequeña colonia comenzó a robarle espacios al monte y una comunidad integrada por Italianos, Correntinos y Originarios comenzó a tomar forma. Las historias se fueron entrelazando y poco a poco pasaron a ser una sola.
“Tiroleros” color “coloramérica” diría el gran poeta Adolfo Cristaldo. Tiempo después, la industria taninera le fue dando otros matices a esta comunidad agrícola - forestal que ya ostentaba muverde siguen siendo un rasgo distintivo que siempre sorprende a quienes llegan hasta allí por primera vez, sobre todo el ver la belleza de la laguna Beligoy en el centro del pueblo.
La transformación industrial
Sin dudas, la transformación más trascendente llegó de la mano del fortalecimiento del Parque Industrial en donde hoy hay alrededor de 25 empresas que brindan empleo a más de 1200 tiroleros según los datos oficiales. Al respecto el intendente Hugo Sager remarcó que “aún se auguran grandes transformaciones de la mano del crecimiento que estos últimos años protagoniza el gran movimiento económico que genera el Parque Industrial”.
Así también el trabajo generó movimientos en el sector inmobiliario, de la construcción y la renovación del parque automotor en la localidad. Hizo prioritarias obras como el mejoramiento de los accesos a los barrios y el pavimento con una vía que permita que los colectivos puedan recorrer todo el pueblo en días de lluvia para que la gente pueda salir de sus casas a cumplir con sus actividades diarias. Por otra parte impulsó el desarrollo en infraestructura destinada en beneficio de mejorar la calidad de vida de sus pobladores en salud, educación, cultura y deporte.
Sager destacó obras que son claves en el desarrollo local como ser: un Sistema Municipal propio de Salud (único en la provincia) que cuenta con personal, salas en los principales barrios y servicio permanentes a la comunidad. El edificio y todos los servicios que se ofrecen en el Centro Integrador Comunitario (CIC); también el saneamiento e instalación de cloacas en el barrio Aborigen, entre otros.
En Educación, Puerto Tirol cuenta con todos los Niveles Educativos desbordados en demanda, tanto dentro del pueblo como en las Comunidades Rurales como Cruce Viejo. También cuenta con el dictado de carreras técnicas que incluso convoca a estudiantes de toda la zona. En cuanto a infraestructura se ha construido el edificio propio de la Escuela Técnica, de la Biblioteca Pública y se avanza en la construcción de un nuevo Jardín de Infantes que benefiará a los Niños de los barrios más retirados del centro.
“Con nuestro trabajo cotidiano estamos generando igualdad de oportunidades para que todo aquel que desee crecer tenga la posibilidad de hacerlo dentro de su pueblo sin alejarse de sus afectos”, remarcó el intendente.
Un nombre, una historia
A diferencia de otros pueblos, los “tiroleros” no celebran su fecha de fundación porque el tiempo fue borrando las huellas de aquellos primeros inmigrantes. Sin embargo, si se encontraron registros del día en que dejó de ser conocido como “Colonia
de los tiroleses” para pasar a ser Tirol. La historia cuenta que allá por 1888, el entonces gobernador Antonio Dónovan se dispuso a ir de reconocimiento a todas las colonias del territorio. Al llegar a esta región, el día 6 de agosto se acercó hasta la casa de don Pedro Pasquini, donde se encontraba toda la comunidad reunida. Al preguntar a los pobladores: ¿Qué nombre le pondrían a su localidad? Este sólo halló opiniones encontradas. Por lo que preguntó: ¿De dónde venían? A lo que todos respondieron: Tirol, que por aquel entonces pertenecía a Italia. La propuesta del gobernador fue bautizar al pueblo con el nombre de Tirol. Es por eso que cada año, lo tiroleros celebran un aniversario más de la imposición del nombre de su pueblo.
Aunque el nombre con el cual actualmente se conoce a la localidad “Puerto Tirol” se debe al uso popular del formalismo con el cual se destinaba la mercadería a la empresa Quebrachales Fusionados. Todos los productos que entraban o salían de Tirol consignaban como origen o destino “Puerto Tirol” en referencia al pequeño embarcadero que la empresa poseía a orillas del río Negro. “Tirol es pueblochaco, toba, mataco, gringo, guaraní, argentino. El Tirol de mi canto es americano”, Adolfo Cristaldo.
Fuente:Norte
Martes, 6 de agosto de 2013
|
|
... |
|
Volver |
|
|
|