El Impenetrable Morante anunció mejoras edilicias y sanitarias para el centro de salud de El Espinillo
El ministro de Salud Pública, Antonio Morante, visitó la localidad de El Espinillo –en El Impenetrable- para tomar contacto con la comunidad y recabar la información necesaria para instrumentar mejoras en el servicio sanitario de la zona. Tras dialogar con los pobladores, anunció la ampliación del centro de salud, la visita semanal de un técnico de laboratorio y la pronta capacitación de un profesional estable que realice estudios clínicos.
“Nos reunimos con los referentes de tres organizaciones aborígenes de la zona de El Espinillo, Olla Quebrada y parajes cercanos para empezar a trabajar sobre algunas cuestiones vinculadas al funcionamiento de los servicios sanitarios”, comentó el ministro, quien se acercó hasta la localidad para dar cumplimiento al compromiso asumido con una delegación de pobladores.
“Hace unos días se acercó hasta mi despacho un grupo de ciudadanos de la localidad para presentarme un petitorio y dialogar sobre algunas necesidades de la comunidad, ante lo cual me comprometí a verificar en persona la situación y llevar propuestas concretas de mejora”, relató Morante.
Es así que el titular de la cartera sanitaria, junto a los directores de la Región Sanitaria V, Belzor Miño, y de Salud Indígena, Alfredo Sobko, mantuvo un segundo encuentro con los referentes de la comunidad en el centro de salud de El Espinillo, donde se llegó al acuerdo de avanzar con tres acciones prioritarias que permitirán mejorar la atención para unas 7 mil personas del lugar y zonas aledañas.
En primer lugar, Morante anunció la refacción y ampliación del servicio sanitario. Para ello, un equipo de Arquitectura Hospitalaria se constituirá en el lugar durante la semana próxima, e inspeccionará las instalaciones actuales para diagramar el plan de obra a ejecutar. “No sólo queremos mejorar la infraestructura, también queremos agregar el servicio de laboratorio para que los pobladores no tengan que viajar hasta Villa Río Bermejito para hacerse estudios de rutina”, detalló.
En segundo lugar, se comprometió a instrumentar los mecanismos administrativos para que un técnico de laboratorio –proveniente de Villa Río Bermejito- realice las extracciones para estudios una vez por semana en el centro de salud de El Espinillo. “Se trata de una medida transitoria hasta tanto podamos constituir el servicio de laboratorio en el lugar, porque se trata de un fuerte reclamo de la comunidad”, afirmó el ministro.
En tercer lugar, anticipó que un profesional del Servicio será capacitado en la realización de estudios de análisis clínicos y por imagen para que “una vez que estén funcionando los nuevos espacios, con el equipamiento adecuado, las personas puedas acceder a prestaciones como ecografías ginecológica y obstétricas en forma oportuna”, aclaró.
“La verdad que notamos un alto grado de conformidad sobre los acuerdos alcanzados y nos llevamos una excelente impresión sobre la buena predisposición de la comunidad en trabajar con nosotros para que los servicios sean cada vez mejores”, remarcó Morante.
Supervisión integral
El ministro también aprovechó la oportunidad para recorrer las instalaciones del centro de salud y verificar la disponibilidad de medicamentos e insumos. “Cuentan con los elementos necesarios para atender a la comunidad según el nivel de complejidad del centro”, afirmó.
Durante la visita, Morante tomó contacto con el personal sanitario y con los circunstanciales pacientes para conocer mayores precisiones sobre el funcionamiento del Servicio. “Supervise la farmacia y visité el sector de internación para escuchar a los pacientes, lo cual también me permite tener una visión general de las cosas que se hacen bien y las cosas que necesitamos mejorar”, concluyó.
Fuente:Chacoprensa
Martes, 23 de julio de 2013
|