Interior Campaña de sensibilización sobre enfermedades no trasmisibles en la Fiesta Patronal de Machagai A partir de este martes 16 de julio, el Ministerio de Salud Pública sumará al Programa de Vacunación, actividades de prevención de enfermedades y promoción de hábitos saludables, en Machagai, que celebrará el día de su patrona, la Virgen de Itatí. Los equipos de la cartera sanitaria, que dependen de las direcciones de Enfermedades No Trasmisibles convocan a toda la comunidad a acercarse a la plaza central de la localidad este martes 16 de julio, en el horario de 8 a 18 de corrido.
Allí se podrá acceder a las vacunas que a partir del nuevo calendario de vacunación, son de aplicación gratuita. Además se realizarán controles de presión arterial, peso y talla, y se brindará información, a través de folletería y charlas con el personal de salud sobre enfermedades no trasmisibles como ser, diabetes, obesidad, hipertensión. Además se completará la actividad con el asesoramiento sobre celiaquía y Kioscos Saludables en escuelas.
A través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) personal de la cartera sanitaria continuará con la aplicación de dosis gratuitas de la vacuna antigripal, para las personas con factores de riesgo y contra hepatitis B para personas en edad fértil, así como también se brindará asesoramiento sobre el calendario nacional de vacunación.
En cada una de las actividades, el personas de las Direcciones de Enfermedades No Trasmisibles (ENT) y de Enfermería, además de referentes del Centro Celíaco Chaco y Kioscos Saludables tienen el el objetivo de ampliar los conocimientos, aclarar las dudas más frecuentes y presentar propuestas para que los chaqueños alcancen un nivel de vida saludable.
Vacunas: destinatarios
Cabe recordar a la comunidad quienes son los principales destinatarios de las vacunas establecidas por el calendario nacional de vacunación. La aplicación gratuita de la vacuna antigripal es para personas con factores de riesgo, en las que se incluyen mujeres embarazadas, puérperas, pequeños de seis meses a dos años, personas que padezcan enfermedades crónicas y adultos mayores de 65 años. Estas personas sólo deben llevar – si lo tienen- el carnet de vacunas.
En cambio, los pacientes con enfermedades crónicas, o que están en lista de espera para un trasplante o fueron trasplantadas y que están con tratamiento oncológico o prolongado con corticoides, deben concurrir con la indicación de su médico para recibir la vacuna.
Por otro lado, la vacuna contra la hepatitis B, está destinada a adolescentes, adultos, ancianos y mujeres en edad fértil.
Asimismo, la antineumococo está indicada para los mayores de 65 años y la Doble de Adultos – Antitétanica y antidiftérica - para el público en general que quiera acercarse a completar su calendario de vacunación.
Fuente: Chaco prensa
Lunes, 15 de julio de 2013
|