Interior Una experiencia del Cones dio su primer paso en Colonia Benítez Consultan a adolescentes sobre lo que quieren estudiar para poder trabajar. Con el objetivo de conocer cuáles son los estudios superiores más elegidos por los adolescentes, el Consejo Económico y Social organizó una encuesta dirigida a estudiantes de los últimos años del secundario. La consulta se puso a prueba re-cientemente en una escuela de Colonia Benítez y se prevé replicar en varios colegios chaqueños.
Además con los resultados de las encuestas se pretende construir una base de datos que, junto con otra consulta a empresarios que demandan personal, permita conocer el grado de articulación entre educación y empleo en la provincia.
La propuesta La experiencia se propone indagar sobre las preferencias de los jóvenes, si tienen acceso a esas carreras, si lo que quieren y pueden estudiar coincide con lo que las empresas demandan y cuán diversa es la oferta educativa local. Para la consulta se usan las netbooks que el programa Conectar Igualdad distribuyó a estudiantes de los últimos años del secundario y se organiza una jornada a la que denominan “Estudiar te cambia la vida”.
Un primer piloto incluyó a alumnos de quinto año del secundario Nº 42, hace una semana. Y a la presentación asistieron Andrés Irigoyen, de la UICh; Carlos González, de la CGT Chaco; Gerardo Santos Oliveira, coordinador ejecutivo de la unidad técnica del Cones, junto con Verónica Leiva Velky, Carlos López Lotero y Martín Mastandrea.
El coordinador provincial de Conectar Igualdad, Enrique Suárez Zaragoza, y la directora de la institución Gloria Alcaraz, acompañaron la experiencia.
Primera jornada
El planteo de las actividades se inicia con una explicación de integrantes de la comisión de Trabajo, Educación y Empleo sobre el análisis de cómo incide el nivel de instrucción alcanzado en el ingreso laboral con ejemplos prácticos.
En el cierre de la jornada se proyectó un video sobre la importancia de continuar con los estudios luego de terminar el colegio secundario y después los estudiantes respondieron las encuestas utilizando sus netbooks.
Se prevé continuar con la misma metodología a fin de conocer cuál es la mirada de quienes en el futuro constituirán la fuerza laboral de la provincia. Recursos formados Para Irigoyen, también propietario de la empresa Adolfina, celebró que tantos chicos acudan en un horario diferente al habitual.
Además planteó que para el desarrollo de industrias y empresas muchas veces lo que falta no es capital, ni recursos naturales sino recursos humanos capacitados.
“Necesitamos es que nuestros jóvenes se formen, estudien, elijan laboralmente; si en la provincia no tenemos gente capacitada difícilmente logremos desarrollarnos”, instó el empresario.
González, de la CGT, dijo estar preocupado por una mayor capacitación de recursos humanos y que estén a la altura de las necesidades para acompañar el desarrollo para el Chaco.
En tanto que Suárez Zaragoza, de Conectar Igualdad, destacó que la experiencia demuestra “lo mucho que se puede hacer para mejorar la situación económica y social de la provincia”. Y la directora Alcaraz remarcó la importancia de la experiencia para los chicos y agradeció que el Cones eligiera su escuela para probar la encuesta.
Fuente: Diario Norte
Miércoles, 17 de abril de 2013
|