En San Antonio de los Baños Silvio Rodríguez dio un concierto de película en su pueblo natal Después de una pausa de más de 30 años, el trovador cubano volvió actuar en San Antonio de los Baños, su pueblo natal, donde conmovió a más de 3.000 personas con un magnífico concierto al aire libre en el que revivió buena parte del repertorio que cantó en la Argentina en noviembre último. Después de una pausa de más de 30 años, el trovador cubano Silvio Rodríguez volvió actuar en San Antonio de los Baños, su pueblo natal, donde conmovió a más de 3.000 personas con un magnífico concierto al aire libre en el que revivió buena parte del repertorio que cantó en la Argentina en noviembre último.
La actuación del cantautor de recientes 65 años, estuvo ligada a las actividades del 33er. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano ya que se realizó para saludar el 25 aniversario de la Escuela Internacional de Cine y televisión (EICTV).
Tres colectivos escolares a los que en Cuba se los conoce como “guaguas” partieron por la tarde desde el hotel Nacional, corazón del festival, para alcanzar en forma gratuita a cientos de personas hasta el pueblo ubicado a unos de 45 minutos de la capital cubana.
Se trató del comienzo de una travesía emocionante: ver a Silvio Rodríguez actuando en su tierra, donde miles de cubanos lo esperaban para escuchar su canto profundo en una fiesta íntima, musical y política.
Con la bandera de Cuba dominando el fondo del escenario como único decorado de una puesta absolutamente austera, el trovador y su magnífico quinteto se impusieron para deleitar a un cálido y joven público en un recital de dos horas en el que no faltaron clásicos como “Oleo de una mujer con sombrero”, “Quién fuera” y “La era está pariendo un corazón”.
En los techos de las casas aledañas al escenario se pudo apreciar a muchos jóvenes bailando, contemplando el concierto o sacando fotos, mientras que abajo estaban los que cantaban los temas de punta a punta, aquellos que hacían comentarios durante todo el recital como un modo de “ser parte”, los que suspiraban con los acordes de una canción y también los que pedían a gritos que cantara “Ojalá”, dando cuenta de que no es solo la canción favorita de los argentinos.
“Voy a cantar un tema de nuestra realidad tan contradictoria”, fueron las palabras que deslizó el artista para presentar el bello “En el claro de la luna”, tema con el que abrió el concierto que comenzó tibio pero que a medida que pasaban los temas fue alcanzando altas temperaturas.
Globos blancos, rojos y azules (como los colores de la bandera cubana) pasaban de mano en mano mientras Silvio pulsaba su guitarra con ese toque tan suyo y entregaba canciones desde su voz honda temas como “Sea señora” y “Carta a Violeta Parra”.
Uno de los pasajes más emotivos de la noche llegó cuando al escenario subió el cantautor y famoso conductor de la televisión cubana Amaury Pérez, quien también compartió con Silvio el reciente paso por la Argentina, y que anoche recibió todo el afecto del público cubano.
“Así con dos que se quieren” fue una de las cuatro canciones que entregó el músico, quien agradeció a Silvio los 45 años de amistad y sobre todo que “me haya permitido acompañarlo en una buena parte de estos años”.
Los bonitos arreglos de la virtuosa Niurka González en flauta traversa y clarinete, el sonido esencial del tres en las manos de Maikel Elizarde Ruano, la base sólida en el bajo de César Bacaró Lainé, la sutileza en el toque de Oliver Valdés Rey en la batería y la percusión, y la necesaria guitarra de Rachid López Gómez, oficiaron como el soporte fundamental para elevar aún más las canciones del artista.
Para el final Silvio guardó el requerido “Ojalá”, “El papalote” -que dedicó a su pueblo- y “Casiopea” y se despidió con un aplauso hacia la gente, a la que filmó con su propia cámara.
El concierto se realizó al cumplirse 25 años de la fundación de EICTV, un prestigioso centro de estudios dedicado a la comunidad cinéfila y cinematográfica cubana y latinoamericana y definida como una “escuela antiescolástica para la formación de cineteleastas”, que de alguna manera esperó al festival para ser iniciar los festejos.
Lunes, 5 de diciembre de 2011
|