Copa Davis Las claves para que Argentina gane la Davis La Legión buscará desde mañana su primera Ensaladera de Plata. Para lograrlo, los especialistas coinciden en que Del Potro no puede perder el punto contra Ferrer. “Si el viernes no termina 1 a 1, la suerte de la serie estará echada”
La final de la Copa Davis se juega en los papeles desde que La Legión Argentina consiguió el ansiado pase a la instancia definitiva tras superar a domicilio a la Serbia del imbatible –hasta ese momento- nº 1 del mundo, Noval Djokovic; dueño de un tenis sensacional mientras el físico se lo permitió.
Tras la mañana de gloria en la que Del Potro le peleaba golpe a golpe a Nole hasta que el dolor en la espalda obligó el retiro del europeo, los opinólogos de siempre se volvieron sabios del deporte blanco de la noche a la mañana. Entonces, cada uno se vistió de Modesto Vázquez y opinó sobre el planteo argentino respecto a la última serie, esa capaz de regalarle al país su el título añorado desde siempre.
El tiempo pasó y diciembre golpeó a la puerta. El día es hoy. Y para que tenga final feliz, en la primera jornada Juan Manuel Del Potro deberá salir airoso de su single ante David Ferrer, caso contrario las posibilidades de campeonar serán nulas; es uno de los partidos que no se puede perder. La necesidad indica que hay que ganar ese punto para estar en carrera. Enfrente habrá un rival superior, al menos en los papeles. En el equipo español figuran el 2º y el 5º del ranking conformado por la ATP, jugadores que en polvo de ladrillo resultan de dos de los tres mejores del momento.
De este modo también lo entienden varios especialistas en la materia.
Martín Vasallo Argüello, ex jugador
“Debemos ser muy fuertes en el dobles: o Nalbandian o Del Potro, uno tendrá que dejar de lado algún single para conseguir el punto del sábado.
Si pudiera elegir, Delpo jugaría con Ferrer el primer día, y a Nadal le pondría a Tito Vázquez para que no se canse nadie; el sábado saldría con David y Shwank, pero también puede ser David y Del Potro, si es que Juan Martín está bien y tiene ganas”.
Juan José Moro*
“Argentina no va a ganar 4 a 1, si gana, gana 3 a 2; el que se puede coronar antes del quinto punto es España. Entonces, argentina debería quedarse con los partidos frente a Ferrer, y el dobles. Si nos atenemos a la lógica, Nadal debería conseguir los dos puntos que juegue.
De esta forma Nalbandian reforzaría la pareja y no se lo expondría a un partido agotador y con menos posibilidades (vs. Nadal).
Además, Mónaco tiene una ventaja: ha estado trabajando con Nadal en los últimos meses. Tiene un entrenador español que lo hizo crecer con el mejor y, encima, futuro rival. Ha sido una especie de sparring de Rafa, y Nadal un sparring de él; se conocen, y en este presente los resultados lo avalan. Ha jugado el mejor tenis de su vida estas últimas dos semanas, está en una situación inmejorable”.
Guillermo Salatino*
“Es un partido de ajedrez en el que hay que buscar tres puntos. Si yo fuera capitán, juego con Del Potro los tres puntos y lo sumo a Nalbandian para el dobles y el quinto.
Arriesgo a conseguir uno el viernes y desgastar a Nadal, confiando en que a Feliciano López y Verdasco cuando vean a los dos nenes enfrente se le caigan las medias. Además, si así no fuera, entre Juan Martín y David tenemos dos de las mejores devoluciones del mundo, Del Potro saca como un animal, Nalbandian sabe jugar al tenis, tienen presencia y personalidad. Si Vilas y Clerc jugaron contra la mejor pareja de la historia y casi le ganan sin hablarse, por qué no pueden jugar estos dos tipos que tienen el mismo objetivo. Además la relación mejoró y ambos saben que se necesitan el uno del otro”.
Jueves, 1 de diciembre de 2011
|